Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Juni, 2004

Carta abierta de los Mapuche residentes en Suecia a las organizaciones suecas solidaridad con la causa de los pueblos indígenas.

¡Tiene importancia quien representa a Suecia así como la agenda política que se discute en el Parlamento  europeo!

De nuestra consideración:

Los Mapuche residentes en Suecia, nos dirigimos a Uds. para requerir su participación en las elecciones al Parlamento Europeo el 13 de junio de 2004

Para nosotros que resguardamos los intereses de nuestros hermanos y hermanas en la Comunidad europea es de vital importancia apoyar a aquellos candidatos que apoyan nuestra causa. La persona que durante años apoya nuestra lucha es Jen Holm y es la tercera nominación en la lista de candidatos del Partido de izquierda sueca. Solicitamos su adhesión y voto a la candidatura de Jens Holm; “candidato con apoyo Mapuche al parlamento europeo”

El año 2003, La Unión Europea y el gobierno de Chile suscribieron el "Acuerdo de asociación" de libre comercio, que debía ser ratificado por los parlamentos nacionales de los países miembros de la Unión Europea y posteriormente por el Parlamento Europeo. Hasta el momento los parlamentos nacionales de los países miembros de la Unión Europea no han ratificado el Acuerdo de asociación de libre comercio.

Los Mapuche residente en Europa hemos llevamos a cabo una campaña con el propósito de exigir que no se gestione la ratificación "Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile", hasta que el gobierno de Chile no tome las medidas necesarias que garanticen el respeto a los derechos humanos y medio ambiente conforme a las normas establecidas por los organismo internacionales y la constitucionalidad vigente en la comunidad europea y Estados miembros.

¡Para continuar con nuestra lucha necesitamos de su ayuda!

A 14 años de la caída de la dictadura, nada ha cambiado. La población mapuche registra los mas altos índices de mortalidad infantil, cesantía, y analfabetismo. El promedio de vida es 10 años menos que el resto de la población chilena. La discriminación racial y la intolerancia es una realidad diaria. La usurpación de tierras mapuches por parte del Estado y particulares sigue sin resolverse. El Estado chileno promueve diversos proyectos de infraestructura en las regiones mapuches que directamente atentan sobre las condiciones de vida del pueblo mapuche. La construcción de represas hidroeléctricas, vertederos de basura, el tendido de carreteras a través de lugares sagrados, la concesión de derechos de tala de bosque nativo y su reemplazo por monocultivo de pinos a empresas forestales en territorio mapuche, ilustran cuan crítica es la situación del pueblo mapuche de Chile.

El Gobierno de Chile se niega a ratificar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) de 1989. En el mes de julio del 2002 año la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno, rechazó el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución Política.

¡Esperamos vuestro apoyo! y desde ya nuestros anticipados agradecimientos

Por los Mapuche residentes en Suecia

Jorge Calbucura
Gastón Villaman
Domingo Paine