Wallmapuche, Temuco, Chile 06 de mayo de 2008
Ante la resolución de expulsión de Chile de los dos Italianos de parte de las autoridades regionales y del gobierno la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras emite la siguiente declaración pública.
1.- En el día de hoy martes 06 de mayo 2008, hemos tomado conocimiento que la Intendenta de Temuco, Nora Barrientos tomo la decisión expulsar a los Italianos Giuseeppe Gabriele y Iossefi Dario quienes se encontraban realizando actividad de registros audiovisuales sobre la situación Mapuche y en particular sobre la destrucción de la Biodiversidad a consecuencia de las nocivas plantaciones exóticas por parte de las empresas forestales en el territorio Mapuche.
2.- Lo Italianos fueron detenidos el día domingo al interior de la comunidad, luego que habían efectuados entrevistas a las familias Mapuche de la comunidad de Chupilco de la Comuna de Galvarino, provincia de Cautín.
3.- En el día de hoy martes una delegación de Consejo de Todas las Tierras encabezado por Aucan Huilcaman concurrió a la Intendencia regional para solicitar una copia de la resolución de expulsión de ambos Italianos, en la resolución se establece que los ciudadanos Italianos habrían “participado de una ocupación de predio, ingreso a propiedad privada y filmación de los hechos”. Esta argumentación es absolutamente fuera de lugar, considerando que los periodistas concurren al lugar a realizar entrevistas a los participantes de las recuperaciones de tierras, pero jamás se había utilizado este razonamiento y si así fuese, todos los periodistas que concurren al lugar de los hechos a efectuar entrevistas y a filmación estarían cometiendo actos ilegales.
4.- La resolución del gobierno de Chile en contra de los Italianos, constituye un acto Inamistoso con los Mapuche, considerando que ambas personas se encontraban en nuestras comunidades realizando un trabajo de cooperación con los Mapuche y no son simples turistas, sino, amigos de la causa Mapuche.
5.- Este caso como otros constituyen los ejemplos paradigmáticos sobre la persecución y criminalización que ha hecho el gobierno de Chile con las reivindicaciones de derechos de las comunidades que luchan por la recuperación territorial y el autogobierno Mapuche.
Comunicamos que el día de mañana miércoles apelaremos la resolución y esperamos que esta resolución arbitraria sea revocada.