2. Que las verdaderas razones que movieron al Gobierno de Chile a aplazar la Asamblea del Fondo Indígena es ocultar a la comunidad internacional la grave situación en que se encuentran los pueblos indígenas amenazados por megaproyectos de carreteras, represas, empresas mineras y expansion forestal y subasta de tierras que atropellan sus territorios. El modelo economico que impera en Chile presiona sobre los bosques nativos, lagos, rios, riquezas minerales y recursos de biodiversidad en los territorios Indígenas.
3. Que igual situación vivimos pueblos indígenas en otros países de América Latina como consecuencia de un modelo de desarrollo excluyente y destructor de nuestros pueblos y riquezas culturales y naturales.
4. Que en el seno de la I Asamblea del Fondo se lograron acuerdos frente a la representación de los Pueblos Indígenas, en particular lo relativo a la acreditacion por los estados miembros a los representantes indígenas concertados por las organizaciones indígenas respectivas, y la realizacion de un encuentro de las organizaciones indígenas previo a la realizacion de la Asamblea del Fondo.
5. Que de acuerdo con el aparte (ii) del literal a) del punto 3.2 de Convenio Constitutivo del Fondo Indígena, los gobiernos acreditaran a un delegado de los Pueblos Indígenas de cada Estado, "luego de consultas llevadas a efecto con las organizaciones indígenas de ese Estado".
6. Que no obstante lo anterior, el Gobierno de Chile ha tomado la decisiónes sin consultar previamente con las organizaciones indígenas y pretende acreditar delegados indígenas seleccionados arbitrariamente por el Ministro de Planificación, violando con ello los acuerdos logrados entre los Gobiernos y Pueblos Indígenas en la I Asamblea y desnaturalizando los objetivos y la misión de dicho organismo.
7. Que en la reunión realizada entre delegados de organizaciones y Pueblos Indígenas de América del Sur, América Central, Mexico y el Caribe a la "Primera Conferencia Internacional Indígena, sobre el Establecimiento de un Foro Permanente en las Naciones Unidas", en Temuco - Chile, estos manifestaron que algunos Estados del continente acreditaron delegados indígenas a la Asamblea del Fondo sin la previa consulta con las organizaciones representativas.
8. Que es función del Fondo Indígena "Proveer una instancia de dialogo para alcanzar la concertacion en la formulacion de politicas de desarrollo, con la participacion de los Gobiernos de los Estados de la region, Gobiernos de otros Estados, organismos proveedores de recursos y los mismos Pueblos Indígenas"; sin embargo, la decisión del Consejo Directivo en contra de la solicitud de los indígenas de Chile, sin considerar su situación especifica, invalida este proposito y significa regresar a las practicas que desconocen la representatividad propia de los Pueblos Indígenas.
2. Consideramos que este antecedente en tan corto tiempo de creación del Fondo Indígena desnaturaliza a esta instancia ante los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y se convierte en un argumento que corrobora los temores que las Organizaciones hemos manifestado frente a este tipo de organismos en cuanto pueden estar dirigidos a incidir de manera indebida en nuestros procesos organizativos y prioridades de desarrollo.
3. Respaldamos la solicitud de nuestros hermanos indígenas de Chile para que la II Asamblea General del Fondo se realice en este pais, lo cual servira ademas como mecanismo para el fortalecimiento de los pueblos indígenas de Chile y de sus procesos organizativos y reivindicacion de sus derechos como pueblos.
4. Comunicamos nuestra decisión de no asistir a la II Asamblea General del Fondo Indígena en solidaridad con nuestros hermanos indígenas de Chile y porque creemos que el Fondo debe servir como herramienta para mejorar las condiciones de nuestros pueblos y no como instrumento de exclusión y manipulación por parte de los gobiernos.
5. Manifestamos nuestro rechazo a las políticas gubernamentales que tienden a dividir a los pueblos y organizaciones indígenas y a enfrentar a representantes indígenas entre si con el fin de incidir en las dinamicas propias de los pueblos y propiciar la ejecucion de modelos de desarrollo que violan nuestros derechos.
6. Respaldamos la gestion de Abadio Green como Vicepresidente del Fondo Indígena en representación de todas las organizaciones indígenas del continente participantes en la I Asamblea realizada en mayo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y ratificamos nuestra voluntad de continuar por caminos de dialogo, entendimiento y respeto con los Gobiernos del continente en el escenario del Fondo Indígena, siempre que no se convierta en un instrumento mas de división, aculturación y avasallamiento de nuestros pueblos.
Convocamos a las Organizaciones Indígenas del continente para
que se pronuncien frente a esta situación y asuman posiciones acordes
con las reivindicaciones de nuestros pueblos y con los riesgos que el Fondo
Indígena puede representar para nuestros procesos autonómicos
al servir de instrumento de los gobiernos.
JOSE DAVID BUENO B. | ALCIBIADES ESCUÈ | SEGUNDO TOMBE |
Comite Ejecutivo ONIC | Presidente CRIC | AICO |
Santafe de Bogota, D.C., 13 de mayo de 1997