Organizaciones en Europa y Norteamérica lanzan campaña internacional por presos mapuches
La doctora socialista Michelle Bachellet, recientemente electa Presidenta de Chile, ha recibido en su despacho la misiva firmada por un centenar de personas provenientes de diferentes ámbitos académicos, geográficos y políticos del mundo. En la misiva, los firmantes destacan su consternación respecto que la justicia chilena actúe en forma parcial, discriminatoria y racista, al aplicar la ley N° 18.314 creada por el dictador Augusto Pinochet.
Periódico Azkintuwe / Lunes 3 de Abril de 2006
Por Pedro CAYUQUEO
GULUMAPU / Diversas organizaciones y personas de diferentes lugares del mundo han respondido a la iniciativa emprendida por organizaciones mapuche de residentes en Europa, específicamente el Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu, de Suecia, y Enlace Mapuche Internacional de Inglaterra, en orden a respaldar las demandas de libertad y justicia del colectivo de presos políticos mapuches en la zona sur de Chile.
Dichas organizaciones en el curso de los últimos días iniciaron una campaña de recolección de firmas con el fin de manifestar su apoyo a la protesta emprendida por los presos políticos mapuche que demandan, a través de una huelga de hambre que ya se prolonga por varias semanas, la revisión de sus duras condenas de cárcel evacuadas por los Tribunales de Justicia mediante la aplicación de la Ley Antiterrorista en el procesamiento judicial de sus casos.
"Desde Europa a lo largo de una década hemos seguido el curso de los acontecimientos y en reiteradas ocasiones hemos insistido respecto la total falta de voluntad política del Estado chileno ante las reivindicaciones expresadas por el pueblo mapuche. Los mapuche siguen siendo el grupo social mas pobre de Chile. Este antecedente nos evidencia en que forma persiste la indolencia política que históricamente a caracterizado el accionar del Estado chileno frente a los pueblos originarios", señalan en la misiva.
La presidente de Chile, Michelle Bachellet, ha recibido en su despacho en La Moneda la misiva firmada por un centenar de personas provenientes de diferentes ámbitos académicos, geográficos y políticos del mundo. La misiva destaca su consternación respecto que la justicia chilena actúa en forma parcial, discriminatoria y racista. Dado que la ley N° 18.314 creada por el dictador Pinochet (llamada ley antiterrorista) en las últimas décadas tan sólo se ha utilizado para juzgar a los dirigentes políticos indígenas, particularmente a los mapuche.
"La arbitraria aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los comuneros mapuche nos hace concluir que la justicia chilena no es neutral. En el curso de las últimas décadas la Ley Antiterrorista tan sólo se ha empleado para juzgar a los dirigentes políticos indígenas. Los tribunales de justicia chilena aplican una justicia racista. Nuestra conclusión es que en el orden político – jurídico que imponen los tribunales de justicia chilenos las demandas políticas del pueblo Mapuche son concebidas como un acto criminal", indican.
Copia de la carta fue remitida a los organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones indígenas de Chile y el resto del continente. Jorge Calbucura y Reynaldo Mariqueo, promotores de la campaña, manifiestaron su confianza en obtener una favorable acogida por parte de la Presidenta, considerando que en su momento ella sufrió las consecuencias de encarcelamiento y tortura por motivos políticos debido a su militancia en el Partido Socialista de Chile.
Respaldo desde Suiza
En tanto, desde la ciudad de Ginebra, la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos, junto al Comité Memoria y Justicia y la Federación Sindical Mundial, solicitó el pasado viernes "la revisión de todos los casos de los presos políticos mapuches por parte de un tribunal independiente e imparcial, en especial el caso de Poluco- Pidenco por el cual fueron condenados por la Ley Antiterrorista". A juicio del organismo, "ello permitirá acoger e investigar también a los testigos protegidos quienes los acusaron de los cuáles dieron fe con querellas, pero no fueron acogidas por el mismo tribunal"."Históricamente el pueblo mapuche ha sido discriminado y desconocido dentro del Estado chileno. No se respetan sus tradiciones, su organización social, su cultura, ni su idioma. Se suma a esta situación el despojo sistemático de sus tierras y la expansión forestal de varias décadas promovidas por latifundistas y empresas forestales nacionales y extranjeras, que han transformado y degradado el ambiente natural de los territorios mapuche", indicó la Defensoría.
"Los mapuche son acusados y sindicados de terroristas bajo ella con testimonios efectuados por testigos sin rostro (poco fiables) y sin considerar el apoyo de organismos internacionales, que se han manifestado abiertamente contra la aplicación de leyes arbitrarias (Human Rights Watch, Federación Internacional de Derechos Humanos, etc)", rememora, no dejando de señalar que la Corte Suprema de Justicia, "en más de una oportunidad", habría intervenido para "anular" dictámenes que han absuelto a mapuches procesados por la Ley Antiterrorista, haciendo que ser realicen nuevamente dichos juicios, "a fin de condenarlos".
Ante ellos, la Defensoria y las demás organizaciones firmantes de la declaración denuncian "la política sistemática y represiva desarrollada por el Estado de Chile descrita anteriormente y exigimos que se respete el Informe del Relator Especial, Sr. Rodolfo Stavenhagen sobre Cuestiones Indígenas en Chile (E/CN.4/2004/80/Add.3) presentado en noviembre de 2003 quien declara que "bajo ninguna circunstancia deberán se criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas" / Azkintuwe