En apoyo a presos políticos mapuchesMarcha en Temuco
Un recorrido por las calles céntricas de Temuco realizaron hoy miércoles más de un centenar de personas, en apoyo a los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol y que desde el 7 de marzo se encuentran desarrollando una huelga de hambre por su libertad. Según señaló a Azkintuwe Cristina Painemal, vocera de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, entre los objetivos de la marcha estaban el realizar un llamado a la ciudadanía a solidarizar con los huelguistas y hacer entrega de una carta tanto al Intendente Regional, Ricardo Celis, como al Secretario Regional Ministerial de Justicia, Alfredo Bañados.
Por Hugo OVIEDO / Azkintuwe Noticias / Miércoles 23 de marzo de 2005
Un recorrido por las calles céntricas de Temuco realizaron hoy miércoles más de un centenar de personas, en apoyo a los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol y que desde el 7 de marzo se encuentran desarrollando una huelga de hambre por su libertad. Según señaló Cristina Painemal, vocera de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, entre los objetivos de la marcha estaban el realizar un llamado a la ciudadanía a solidarizar con los huelguistas.
"Queremos hacer un llamado a la gente y comunicar el tema de la huelga de hambre y la represión que sufren las comunidades mapuche. Las demandas son principalmente la libertad a todos los presos políticos mapuche y al cese de la represión en las comunidades", señaló Painemal a Azkintuwe. Otro de los objetivos de la manifestación, fue hacer entrega de una carta a las máximas autoridades del gobierno regional.
"La marcha tuvo también como finalidad hacer entrega de una carta al Intendente Regional y al SEREMI de Justicia, que es enviada desde la cárcel de Angol por los 6 Presos Políticos Mapuche (PPM) que se encuentran allí en huelga de hambre", indicó. Según Painemal, en la misiva los presos le reiteran al Intendente sus demandas de libertad y exigen a la vez al poder judicial que se tomen las medidas necesarias para resguardar su integridad física, en momentos en que ya cumplen 17 días en ayuno.
Indiferencia del gobierno
Cabe recordar que días atrás, la propia Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche había denunciado la negativa del Seremi de Justicia de permitir el ingreso de medicos independientes a la cárcel de Angol, a fin de chequear el delicado estado de salud de los huelguistas, denuncia que fue apoyada hoy por los propios presos políticos a través de un comunicado.
"Hasta la fecha no ha existido la más mínima voluntad de gendarmería o personeros de gobierno para establecer una conversación, mientras que nuestros familiares han bajado un promedio de 9 kilos cada uno, presentando alteraciones severas en su organismo como: mareos, nauseas, desorientación, pérdida de visión momentáneas, intensos doleros de cabeza, entre otros síntomas", indicaron.
"Cabe destacar que a ninguna de las autoridades de gobierno ha tenido la intención de escuchar las demandas, menos aún de brindar una debida atención médica, del mismo modo ha actuado la cruz roja de la IX región reconocida internacionalmente por su ?servicio a personas o poblaciones que se encuentren en situación vulnerable y que necesitan protección y asistencia? (Cruz Roja Internacional) ¿Obedece esto al racismo y xenofobia?", se preguntan Jaime Marileo, Patricio Marileo, Juan Huenulao, Jaime Huenchullan, Jorge Manquel y Patrica Troncoso.
Según adelantó Cristina Painemal, nuevas movilizaciones seguirán desarrollándose en apoyo de los presos de Angol, más aun cuando desde diversas partes del mundo siguen recibiendo muestras de solidaridad. "Hasta el momento hemos recibido harto apoyo, desde Suiza, Francia, Canadá, de ONG`s, de los sindicatos de trabajadores, etc. El problema es que no hemos tenido repuesta del gobierno, creemos que en su afán de que se termine esta huelga a tratado de silenciar en los medios de comunicación, lo que es grave por el riesgo vital que corren los huelguistas", finalizó / Azkintuwe