Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Desde hace 30 años, la Confederación Mapuche Neuquina, organización representativa de las 45 comunidades mapuche de estas provincia, realiza el "GVLAMTUWVN - PARLAMENTO MAPUCHE". Cada 2 años, es la  instancia de debatede las Autoridades Originarias - Lonko y Werken - que reunidas deciden las cuestiones de mayor trascendencia para la cultura y el futuro del Pueblo Originario Mapuche. Allí circula el Kimvn (conocimiento) - Gvlam(consejo) - Rakizuam (pensamiento) mapuche, para dar vigencia y proyección a los derechos que aún nos niegan. Acercamos los resultados para recibir de Uds comprensión y compromiso ante una lucha que se libra día a día:  MARICI WEU   MARICI WEU !!!

Resoluciones del XV Parlamento Mapuche

1° al 4 de Diciembre de 2000 - Puelmapu - NEUQUEN

Propuesta de reforma al Estatuto de la Confederación Mapuche: Se debatiò la modificaciòn de un Estatuto que tiene 30 años y que fué elaborado en época de dictadura militar - 1.971 - y eso se nota en todo el lenguaje realizado por asesores muy ligados al gobierno de turno. El momento de resurgimiento cultural actual, exige una herramienta que esté a la altura de esa lucha. Se acordó con los principios generales y la nueva forma que tendría nuestra institución madre. Una organización que avanzará de ser una organización representativa de las comunidades rurales a ser representante del Pueblo Originario Mapuche de toda la pcia de Neuquén. Las diversas zonas de la provincia estarán representadas a través de 4 organizaciones zonales que se llamarán Entidades Territoriales Mapuche. Esta y otras tantas trasformaciones serán analizadas y elaboradas por un Comité de Reforma del Estatuto, que convocará a una Asamblea Extraordinaría para fines del año 2.001 y proceder allí a actualizar nuestra herramienta organizativa. De la misma manera este Comité elaborará una propuesta jurídica para que los gobiernos comunitarios, las regionales y la Confederación  estén sostenidos económicamente por un porcentaje del presupuesto de coparticipación del Estado, como acto de reparaciòn històrica ante tanto saqueo de nuestros recursos naturales.

Código Procesal Penal de Neuquén:Debatimos este tema considerando que el borrador del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, ha contemplado el derecho que tenemos como Pueblo Originario a controlar y administrar justicia en nuestros territorios, y ha comprendido lo inapropiado que ha sido que un juez determine "qué es justo en una sociedad, donde los conceptos de justicia y de derecho responden a una cosmovisión totalmente diferente a la institucionalidad winka", hoy viciada y cuestionada por la misma sociedad argentina.
 

Este XV Parlamento decidiò: apoyar decididamente la formulación del Artículo 40° de dicho Anteproyecto y solicita que las comisiones encargadas de convertirla en el nuevo Código Procesal Penal lo hagan a la brevedad sin modificiar su esencia, ya que es un claro avance hacia el reconocimiento de nuestro "Nor Feleal" - órgano de Justicia Mapuche.

El Artículo 40° dice: "Cuando se trate de delitos que afecten bienes jurídicos propios de una comunidad mapuche ó bienes personales, y tanto el imputado como la víctima o, en su caso los familiares, acepten el modo como la comunidad ha resuelto el conflicto conforme  a su propio derecho consuetudinario, se declarará la extinción de la acción penal. Se excluye en esta norma los casos de homicidio doloso y los delitos agravados por el resultado de muerte".

Reforma Educativa en Neuquén:

¨ Encomendar a las nuevas autoridades mapuche elegidas, que den continuidad a la propuesta de  "EDUCACION  para un NEUQUEN INTERCULTURAL", porque la educación actual es un instrumento de opresión cultural y debe convertirse en una herramienta para la convivencia cultural. De la misma manera reafirmar la facultad absoluta que tiene el Pueblo mapuche de definir, a través de su institución, el sistema de escritura del mapudugun a utilizar, oponiéndose a toda castellanización del idioma.

¨ Tratamiento especial también tuvo la Resolución del Consejo Pcial de Educación N° 1527/00 que aprobó el calendario Escolar Unico Regionalizado que incorpora fechas y conmemoraciones de las comunidades mapuche. Tres fueron las propuestas:

1) Se designe el 24 de Junio - Wiñoy Xipantu como FERIADO ESCOLAR PROVINCIAL en homenaje al Pueblo Originario Mapuche. En la convicción que la escuela es un estímulo para que nuestros PICIKECE - niños y niñas mapuche - fortalezcan su identidad cultural y al mismo tiempo compartir con los niños y niñas neuquinas el verdadero significado del Wiñoy Xipantu, acercándonos a unas de las expresiones mas bellas de la relación entre la persona y la naturaleza. Sabiduría ancestral que la sociedad de hoy necesita recuperar para salvaguardar su propia existencia.

2) Se designe feriado provincial el 06 de Noviembre en Homenaje a JUAN KALFUCURA ( Lonko Mapuche).  Entendemos que definir un día para recordar a una de las figuras mas simbólicas de la resistencia mapuche, será una forma de fortalecer la trasmisión de una historia que permanece oculta, cuando es la historia de un pueblo que solo hace 120 años atrás; desarrollaba libremente su vida, valores y cultura en un amplio territorio, y donde Neuquén era uno de los principales centros políticos.

3) Se exima a los mapuches del acto obligatorio de "promesa a la bandera"  Desde el punto de vista del debate, resignificación y apropiación de los símbolos y rituales escolares hubo una clara oposición a lo que se llama "promesa a la bandera" que obligan a nuestros niños a realizar cada 4° grado. Se consideró que la adquisición de símbolos en la temprana edad resulta fundamental para la construcción de la identidad de nuestros PICIKECE. Por eso, se vió necesario y urgente dar realidad e interpretación al Art. 3° de la  Ley 23.592, en el sentido que los mapuche no sintamos persecusión, imposición, agresión bajo la violencia simbólica de elementos como la bandera que llegó a nuestro territorio hace un siglo nada más de la mano de un ejército que nos mató, discriminó y asimiló. Y se debe reconocer que asumir la interculturalidad , debe ser también asumir los símbolos que la diversidad cultural genera.

Reforma de la Constitución de la Pcia de Neuquén:

La constitución nacional reconoce derechos de los pueblos originarios. Resulta necesario en una reforma constitucional efectuar nuevos reconocimientos de derechos y reconocimientos de sus instituciones, para efectivizar esos derehos, teniendo en cuenta la realidad bicultural de la provincia de Neuquèn.

En ese sentido y dada la importancia cuantitativa y cualitativa del Pueblo Mapuche en la realidad provincial, creemos que se hace imprescindible incorporar en una nueva constituciòn:

¨ El reconocimiento de los órganos e instituciones propias del Pueblo Mapuche de la provincia del Neuquén.

¨Garantizar su consulta e intervención en lo que hace a la gestión de los recursos naturales existentes en sus tierras, al medio ambiente y demás intereses que los afecten.

OTRAS INCLUSIONES NECESARIAS EN LA REFORMA

 
A) CONVENIO 169 DE LA OIT
B) EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Por la importancia que ya dijimos representa tener un porcentaje de población mapuche significativo y un segmento bien organizado del pueblo mapuche, la provincia del Neuquén debe necesariamente otorgar un tratamiento relevante a este tema. Por ello proponemos:

¨Que se de al reciente aprobado Convenio 169 de la O.I.T. sobre derechos de los Pueblos Indìgenas del mundo jerarquía constitucional

¨Que se incluya una cláusula que reconozca el derecho de todos los neuquinos a una educación intercultural, partiendo de la base de que la provincia del Neuquén es bi cultural y que dicha educación no es un derecho dirigido sólo a los mapuches, sino que el resto también tiene el derecho de enriquecer su cultura con los aportes de la cultura mapuche.-

REFORMA DEL CODIGO CIVIL DE LA NACIÓN

En relación con la reforma del Código Civil que se discute actualmente en el Congreso Nacional y la proyectada consulta a realizar a los pueblos indígenas sobre la misma, entendimos que las referencias a los derechos indígenas en el nuevo código civil deber ser mínimas, pero la vez consideramos que son necesarias y deben ser precisas.

Los puntos mínimos que propugnamos son:

El reconocimiento del derecho consuetudinario  prácticas, órganos e instituciones de las comunidades y pueblos indígenas.

Reconocimiento de la personería de derecho público de los pueblos y comunidades indígenas.

Reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de la tierra de las comunidades y pueblos indígenas como de dominio publico de dichas comunidades o pueblos.-

Por Territorio - Cultura - Autonomìa: MARICI WEU  MARICI WEU !!!

Nueva conducción de la Confederación Mapuche Neuquina

Presidente: Lonko ELIAS MARIPAN

Vicepresidente: Lonko FRANCISCO MELLAO

Secretaria: Werken IRIS ROMERO

Tesorera: Werken VERONICA HUILIPAN

Consejero 1°: Werken ROBERTO ÑANCUCHEO

Consejero 2°: Werken MIRIAM PICHUN

Consejero 3°: Werken JULIAN ZUÑIGA

Consejero 4°: Werken BENITO CUMILAO

Revisor de Cuentas 1°: Werken FLORENTINO NAHUEL

Revisor de Cuentas 2°: Werken JOSÉ MILLAQUEO

Revisor de Cuentas 3°: Werken GILBERTO HUILIPAN

Revisor de Cuentas 4°: Werken HORACIO SILVA