COMUNICADO PUBLICO
Organización Mapuche Urbana
Meli Wixan Mapu
Territorio Mapuche, 27 de septiembre de 1999
La organización mapuche urbana Meli Wixan Mapu da a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente :
El día 23 de septiembre alrededor del medio día, comienza a generarse una tensa gresca entre carabineros y hermanos de las comunidades de Temulemu, Didaico y Pantano, localidad Traiguen, que continuaron hasta el día de ayer , con los siguientes resultados :- Cuatro personas detenidas , dos de ellas mujeres, se encuentran recluidas en la cárcel de victoria . Sus nombres son Sandra Tramolao y Patricia Troncozo.
-Dos hermanos en el hospital de Traiguen , en calidad de detención ellos son : Alejandro Quiñelen, con lesiones no especificadas, Ramón Pichun Paillalao, con lesiones en el ojo y pómulo derecho producto de balines disparados por efectivos de fuerzas especiales de carbineros .
- Existen además otros hermanos con variadas lesiones , muchas de ellas de consideración , quienes no se han presentado en ningún centro asistencial , por el evidente temor a su inminente detención.
Estos hechos siguen siendo el resultado de la represión dirigida por parte del estado chileno a favor y protección de las empresas forestales , con la colaboración de efectivos de carabineros y aparatos de seguridad de las mismas empresas que han usurpado nuestro Territorio.Actos provocadores reiterados, como el perpetrado el mismo 23 de Septiembre, por guardias armados de forestal Mininco, al hacer ingreso al lugar sagrado donde se realizan nuestras ceremonias religiosas, escupiendo y tratando de destruir nuestro rewue (altar). Actos que seguirán su escalada al amparo de la supuesta "justicia" Wuinca .
Acusamos en consecuencia a éste gobierno, ser complice en las reiteradas violaciones a los derechos humanos en contra de nuestra nación mapuche. Hasta ahora no ha habido ningún proceso de investigación por parte de los Tribunales para constatar el accionar tanto de los aparatos de seguridad forestal y de carabineros.
Exigimos asimismo la renuncia inmediata del Intendente regional señor Oscar Eltit, por su activa complicidad en estos hechos de represión.
Debemos mencionar que a pesar de esta situación , en vez de debilitarnos nos siguen fortaleciendo porque estamos conscientes que nuestra lucha es legítima y no descansaremos hasta recuperar todo nuestro territorio usurpado y sacar la invasión de intereses avaros que han pisoteado a nuestras familias. Nuestra lucha no cesará , por el contrario se fortalecerá con nuevas movilizaciones.
Meli Wixan Mapu ¡ Inspirados por el espíritu de Leftaro , caído en Combate !!!!
Mariciweu!!!! ( diez veces venceremos )
Calle Bulnes # 113
Teléfono-fax : (56 2) 6988548
email: carrinewen@mixmail.com
Santiago, Chile