Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 

NACIONAL CRONICA 
24 de Mayo de 1999
 
 
Comunidades indígenas reclaman por varios detenidos en la Novena Región 
Continúan las protestas mapuches 

12 mapuches fueron aprehendidos y acusados de ursurpación, robo y desórdenes. Las comunidades indígenas de Traiguén protestarán por la detención de varios indígenas que reclamaron por la presencia de la empresa Forestal Mininco 


Las protestas mapuches proseguirán esta semana, según informaron dirigentes locales.

 (Foto: COPESA) 

 
Mapuches de diversas localidades de la Novena Región realizarán una marcha por sus compañeros que fueron detenidos por instalar barricadas en la ruta que une Temuco con la zona costera, a fin de que sean liberados.

 En dicha oportunidad, 12 mapuches fueron aprehendidos y acusados de ursurpación, robo y desórdenes. Las comunidades indígenas de Traiguén protestarán por la detención de varios indígenas que reclamaron por la presencia de la empresa Forestal Mininco.

 Asimismo, lonkos de Nueva Imperial dijeron que continuarán las manifestaciones de todo tipo para exigir la libertad de 13 personas detenidas por la policía uniformada.

 En Ralco, mientras, en el Alto Biobío, dirigentes locales anunciaron nuevas acciones de protesta contra la construcción de la represa Ralco.

 Los mapuches denuncian que Carabineros ha actuado con violencia en su contra en tanto que lo ha hecho con pasividad con los empresarios forestales y sus empleados.

 

CARABINEROS

Al respecto, el jefe de zona de Carabineros, general Mauricio Catalán,señaló que no ha habido excesos en las acciones y, a la vez, aseguró que se ha actuado en los desalojos cuando la justicia así lo ha determinado.

 Catalán añadió que "en los desalojos no hay nada anormal, ya que se ha actuado de acuerdo con la ley", desvirtuando de este modo, las denuncias mapuches en Llanfenco, que aseguraban que, en presencia de Carabineros,una persona habría disparado al aire.

 

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.