NACIONAL
CRONICA
11 de Mayo de 1999 |
||
Anuncian
ingreso a la clandestinidad y nuevas movilizaciones
Mapuches endurecen su posición Mientras el Consejo de Todas Las Tierras prepara marcha de mil indígenas sobre Santiago y los detenidos en Traiguén iniciaron huelga de hambre,declarándose "presos políticos", el Gobierno dice no aceptar presiones.
Antileo dijo "este no es un problema policial que se resuelve encarcelando dirigentes" y agregó "estas medidas sólo endurecerán nuestras posiciones. Si nos cierran las vías institucionales, abriremos caminos propios para alcanzar nuestros objetivos. Si es necesario pasaremos a la clandestinidad". El dirigente también criticó la detención del secretario de la Coordinadora, Pedro Cayuqueo, a su regresó de Suiza, donde entregó en las Naciones Unidas "un informe sobre la violación sistemática de nuestros derechos humanos", en el marco de una estrategia de la Coordinadora de conseguir -"a un año plazo"- el nombramiento de "un relator de la ONU que verifique en terreno nuestras denuncias", dijo Antileo. Cayuqueo -detenido por orden del ministro en visita Archivaldo Loyola,quien lo acusa del delito de usurpación de tierras- se reunió en Europa con tres organizaciones de mapuches en el exilio, con "pueblos originarios de Latinoamérica", y estableció lazos de "colaboración mutua con los zapatistas y el movimiento de resistencia kurdo", señaló Antileo.
PROTECTORADO ONUEn este mismo marco la organización Mapuche International Link, de Inglaterra, anunció que apelarán a la ONU "para transformar el territorio ancestral de la Nación Mapuche en una zona desmilitarizada, bajo su protectorado y control para prevenir el desarrollo de un conflicto con consecuencias imprevisibles, en el Cono Sur del continente".Sobre los indígenas que están recluidos en Traiguén dijeron que los "consideraran como presos políticos mapuches". Los reclusos, Pascual y Juan Pichún, Aniceto Norín José Melinao, Germán Tranamil, Pedro Coilla,Juan Nahuel, Juan Lincopi, Juan Huenchul, Carlos Ramírez, José Lincoqueo y Alfonso Raimán, iniciaron una huelga de hambre para exigir la libertad provisional para todos o sino "ninguno hará uso del beneficio" señalaron en un comunicado de prensa.
|
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl |
||
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. |