Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
18 de Diciembre de 1999
 Aprehensiones fueron en la madrugada de ayer 
5 mapuches detenidos por Ley de Seguridad del Estado 

Operativo de Investigaciones, pedido por presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, se realizó en Rucañanco, 20 kilómetros al oriente de Collipulli.
 

Fredy Palomera 


TEMUCO.- Bajo un absoluto hermetismo se desarrolló la madrugada de ayer un operativo de la Policía de Investigaciones que culminó con la detención de cinco mapuches que podrían tener alguna relación con el ataque incendiario de la hacienda Rucañanco, en Collipulli, ocurrido el 1 de agosto.

 Las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el ministro instructor y presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón, en el marco de las diligencias que realiza para esclarecer y determinar responsables en el atentado incendiario de Rucañanco, sumado a otro hecho similar que en la misma fecha afectó a maquinaria, en Ercilla, todo de propiedad de Forestal Mininco. Ambos hechos ameritaron la intervención del gobierno regional, que presentó un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado a los responsables.
 
 

ALLANAMIENTOS

Una fuente policial indicó en exclusiva a La Tercera que el procedimiento fue dirigido por detectives de Temuco, los que fueron apoyados por personal de Traiguén. El equipo concurrió a diferentes domicilios de mapuches de Rucañanco, a unos 20 kilómetros al oriente de Collipulli, con lo cual logró la detención de cinco individuos cuyas identidades se mantuvieron en reserva.

 El ministro Grandón, sin bien no quiso entregar detalles, explicó que "ordené justamente esos allanamientos por el requerimiento del intendente Oscar Eltit". Agregó que "esto demuestra que no estamos quedándonos dormidos en los tribunales, que no somos negligentes. Esto es una muestra de que el proceso avanza muy lentamente, pero está avanzando", agregó el magistrado.

 Respecto de las identidades de los detenidos, precisó que sólo los conocería una vez que recibiera el reporte sobre el operativo, precisando que son "como cuatro o cinco".

 Interrogatorios El ministro Grandón señaló que las órdenes emitidas fueron "amplias de investigar", en busca de "especies que podían pertenecer a las casas que quemaron en Rucañanco". En la eventualidad de que algunos enseres correspondan a propiedad de Mininco, podría entonces comenzar a investigarse algún grado de responsabilidad de los detenidos en los hechos. "Porque si a usted le encuentran especies sustraídas que se suponen son de su vecino, y que a su vecino se le quemó la casa, ¿qué se puede pensar?", dijo.

 Finalmente, Grandón indicó que sólo después de interrogar a los detenidos resolverá sus situaciones procesales, lo que no podría ocurrir antes del martes próximo.

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados