Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
13 de Noviembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 

Nuevo referente mapuche protagoniza acciones en la X Región 
Huilliches se suman a conflicto indígena y toman cinco fundos 

Entre los predios que fueron ocupados ilegalmente se encuentra uno del ex ministro de Economía durante el régimen militar y ex presidente de la Corma, Fernando Léniz.
 

Waleska Fuschlocher y Eduardo Rossel 
Léniz: "No existe una deuda histórica"
Muy sorprendido por la toma de su predio Chauquén -de 170 hectáreas- se manifestó el empresario Fernando Léniz, ex ministro del régimen militar ('73 al '75) y ex presidente de la Corporación de la Madera (Corma) del '63 al '66 y del '96 al '98.

 Léniz aseguró que su fundo, el cual compró hace cinco años, no tiene conflictos pendiente, "los reclamos fueron zanjados por la Corte Suprema hace 30 años" y agregó que presentó una denuncia judicial, pero desea que el desalojo sea pacífico, "son y seguirán siendo mis vecinos".

 El empresario calificó como "un peligroso error de políticos e intelectuales decir que existe una deuda histórica con los mapuches por lo que perdieron en una guerra del siglo pasado. Lo que se perdió, se perdió. Se imagina lo que pasaría en Europa si se aplica ese criterio".

 A juicio de Léniz el problema indígena se debe "al deficiente sistema educacional de las zonas rurales".

 

Hasta la Décima Región se trasladó el escenario del conflicto mapuche que hasta ahora se había mantenido circunscrito sólo a las Regiones Octava y Novena. A partir del miércoles pasado cinco predios de la comuna de Panguipulli, en la Provincia de Valdivia, fueron tomados por comunidades huilliches (gente del sur).

 Los predios Pelehue, Curahuin, Los Boldos, Calafquén y Chauquén, este último de propiedad de Fernando Léniz -ex ministro de Economía en el régimen militar y ex presidente de la Corporación de la Madera- fueron ocupados en forma pacífica, pero en una acción conjunta y claramente coordinada.

 En las tomas de los fundos -ubicados a unos 10 kilómetros de Panguipulli,hacia la zona cordillerana- participaron poco más de medio centenar de jóvenes indígenas provenientes de las comunidades huilliches Antonio Pangue, Julio Trui Trui, Carmela Tripayante, Antonio Lipileo y Calpiñer,quienes habrían sido apoyados por estudiantes de la Universidad Austral que pertenecen a esa identidad.

 En los predios ocupados los huilliches instalaron banderas, ramadas y tomaron el control de los accesos y exigieron la devolución de tierras por las que aseguran tienen derechos ancestrales.

 El vocero de la comunidad Carmela Tripayante, Francisco Huichamán,aseguró que "mantendremos las tomas hasta las últimas consecuencias y ante cualquier intromisión en esta área tomaremos acciones de defensa".

 En tanto, el gobernador de Valdivia, Iván Flores, manifestó sus dudas a que la movilización se apoyada en forma masiva por las comunidades y reiteró que "antes de iniciar cualquier diálogo se debe producir el abandono de las tomas".
 
 

MOTIVACION

Fuentes confiables, que han seguido muy de cerca el conflicto mapuche,aseguraron que la actual movilización sería impulsada por los jóvenes huilliches que se sienten motivados "por las movilizaciones de la Coordinadora Arauco Malleco, Identidad Lafkenche y el Consejo de Todas las Tierras y sus intentos de construir una Nación Mapuche".

 Sin embargo, la misma fuente señaló que las condiciones objetivas de esa zona no favorecen la construcción de un movimiento fuerte, "tienen más y mejores tierras, mayor cantidad de agua y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha realizado un mejor trabajo de apoyo".

 El que la movilización huilliche concluya en el surgimiento de un nuevo referente mapuche y de otro frente de conflicto para el Gobierno "va a depender de la forma como se resuelvan las tomas y si quienes las impulsan han creado al interior de las comunidades estructuras capaces de desplazar del poder a los más antiguos", concluyó.
 
 


 
 
 
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.