Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
26 de Septiembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
.Desconocidos incendiaron casa de guardabosques de la empresa Mininco 
Mexicanos en zona de conflicto mapuche 

Se mantiene la tensión. Ayer, trabajadores forestales realizaron labores amparados por fuerte contingente de carabineros.
 

Fredy Palomera 


Decenas de mapuches llegaron nuevamente ayer hasta las inmediaciones del fundo Santa Rosa de Colpi, escenario de los últimos incidentes en la zona.
Denuncian escalada de violencia
Mediante una declaración pública firmada por Rodrigo Hermosilla, gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, esta empresa denunció la existencia de una escala violentista.

 La declaración dice, en parte: "Estamos muy alarmados. En los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, administrados por Forestal Mininco S.A., llevamos tres días de violentos atentados. Estamos viviendo una situación gravísima. Esta es una escalada violentista. ¿Cómo creen ustedes que se deben sentir los 150 trabajadores que arriesgan sus vidas y sólo están plantando pinos? "Los últimos atentados fueron perpetrados por más de 50 delincuentes, pero no sabemos quiénes incendiaron la casa del fundo. En todo caso, los detenidos en los ataques de ayer y antes de ayer a Carabineros y trabajadores, demuestran que los delincuentes son miembros de comunidades mapuche vecinas, agitados por activistas que vienen de otras ciudades, y que están relacionados con la coordinadora de comunidades mapuches Arauco-Malleco." Agrega que esperan que el gobierno "disponga de los medios de investigación que estos actos terroristas ameritan, para poder terminar con estos atentados que están poniendo en riesgo la vida de trabajadores y carabineros".
 
 

MOVILIZACIONES

Sin embargo, ayer en la mañana en Santiago un dirigente de la organización Meli Wixan Mapu aseguró que "haremos lo que es legítimo: recuperar nuestras tierras, sacando a la empresa forestal del territorio mapuche". El vocero fue identificado como Segundo Paillal, director de la organización que agrupa a varias coordinadoras, entre ellas la Arauco-Malleco.

 Dijo que llamarán a cada comunidad mapuche de la zona para que realice movilizaciones.

 Respecto de la presencia de encapuchados durante el enfrentamiento del viernes, Paillal no descartó que sean mapuches, "pero también pueden ser guardias forestales que trabajan para Mininco. No avalo a los encapuchados, pero si para algunos es su forma de luchar, será legítimo.

 Hemos sido víctimas de seguimientos por personas que han pertenecido a entidades secretas como La Oficina y eso ha implicado que nos allanen las casas y agredan a nuestra gente. Por eso algunos mapuches no quieren dar la cara".

 

Símbolo sagrado
En medio de una tensa calma, el lonco de Temulemu, Pascual Pichún, conversó con el comandante de Carabineros Rolly Rivera. El dirigente indígena denunció y exigió a la autoridad policial que constatara en terreno la tala de árboles nativos que estaban haciendo trabajadores de Mininco. También denunció que desconocidos, presumiblemente funcionarios de la misma empresa forestal, destruyeron un rehue, que es uno de los símbolos más sagrados de la etnia. A la solicitud, el comandante Rivera respondió que inspeccionaría el trabajo que estaban haciendo los funcionarios de Mininco.

 

TRAIGUEN.- Doce mexicanos se encontraban ayer entre los comuneros mapuches que ayer nuevamente llegaron hasta el fundo Santa Rosa de Colpi, donde en una ambiente de gran tensión se reiniciaron los trabajados por parte de personal de la Forestal Mininco. Se trataba de hombres y mujeres de entre 20 y 28 años, quienes aseguraron ser simples observadores y no participantes activos del movimiento indígena.

 Reacios a conversar con la prensa, dijeron que estaban en la zona en calidad de estudiantes de antropología, por lo que querían conocer en terreno la realidad de la etnia. Varios de ellos portaban máquinas con las que fotografiaron la actividad de los carabineros y grabaron una conversación sostenida entre el lonko pascual Pichún y el comandante de Carabineros Rolly Riveras.

 Al ser consultados si tenían alguna relación con el movimiento indigenista en Chiapas, respondieron que sólo mañana harían declaraciones.
 
 

INCENDIAN CASA

Ayer la tensión en la zona siguió creciendo, luego que la casa del guardabosques de la Forestal Mininco, ubicada en el fundo Chorrillos, a unos 23 kilómetros al poniente de Traiguén, fuera incendiada por desconocidos. El atentado ocurrió la noche del viernes y se enmarca en el conflicto que viven mapuches de las comunidades Didaico, Pantano y Temulemu, de Traiguén, a quienes reclaman tierras que aseguran les pertenece por derecho histórico.

 Ya la mañana del viernes se había producido un violento enfrentamiento entre Carabineros y mapuches, el que finalizó con cuatro heridos - tres carabineros y un comunero - y tres detenidos, entre los cuales se encuentra Patricia Roxana Troncoso Robles, conocida como "La Chepa", a quien se le sindica como una de las principales activistas de los grupos indígenas.

 De acuerdo a la versión entregada por carabineros, el atentado incendiario perfectamente puede ser atribuido al accionar de mapuches, ya que la vivienda - avaluada en 17 millones de pesos- está ubicada en medio de la zona en conflicto. Sin embargo, esta versión fue categóricamente desmentida por los aludidos, quienes aseguran que como en otros casos bien podría deberse a autoatentados.

 En todo caso, los más cierto es que de la casa quedó absolutamente nada, sólo un montón de latas que dejaban de manifiesto que al momento de producirse el siniestro nadie notó lo que ocurría, por lo que no se pudo actuar para detener la acción de las llamas.
 
 

TENSA CALMA

La actividad en la zona en conflicto de Santa Rosa de Colpi, comenzó cerca de las nueve horas de ayer cuando mapuches de Didaico, Pantano y Temulemu, se reunieron para evaluar las acciones a seguir durante el día.

 Por su parte, los trabajadores de Mininco se congregaron a las nueve horas frente al estadio municipal de Traiguén a la espera de una escolta policial que les permitiera llegar en forma segura a sus lugares de trabajo.

 El resguardo de los efectivos policiales - ordenado por el tribunal de Traiguén- comenzó a hacerse efectivo alrededor de las 10 horas. Ocho camionetas, una tanqueta, un zorrillo, un piquete de carabineros y una micro, formaron la caravana que llegó hasta el lugar donde los trabajadores de Mininco debían laborar.

 La jornada estuvo relativamente en calma. El único momento más tenso fue cuando Carabineros llegó a levantar una barricada que mapuches habían instalado en la intersección de los caminos hacia Didaico y Pantano. No se registraron incidentes, ya que mientras Carabineros actuaba limpiando el camino, los mapuches les miraban a una distancia de 100 metros.


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.