Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL POLITICA
21 de Agosto de 1999 
 
Diputado criticó actuar de carabineros 
Mapuches detenidos fueron trasladados a Temuco 

Escoltados por un bus policial, una tanqueta, un furgón y una camioneta de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) llegaron hasta Temuco los hermanos Luis, Nelson y Ariel Ancalaf, y sus cuñados Manuel y Emiliano Pérez e Italo Aqueveque.
 

Eduardo Rossel y Fredy Palomera 


  Delito
El diputado Navarro dijo que "al parecer en Collipulli es un delito tener apellido Ancalaf", al referirse a la detención de tres hermanos y dos cuñados del dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf.

 

TEMUCO.- Bajo fuerte vigilancia policial fueron trasladados a la Prefectura de Carabineros de Temuco los seis mapuches y un colaborador detenidos el pasado miércoles tras el allanamiento de la casa del dirigente de la Coordinadora Malleco-Arauco, Víctor Ancalaf, en Collipulli.

 Escoltados por un bus policial, una tanqueta, un furgón y una camioneta de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) llegaron hasta Temuco los hermanos Luis, Nelson y Ariel Ancalaf, y sus cuñados Manuel y Emiliano Pérez e Italo Aqueveque. A ellos se agregó Víctor Carmona, quien fue acusado de reducir madera y una menor de edad cuyas iniciales son M.D.C..

 Por la tarde llegó hasta la Prefectura el ministro instructor Julio César Grandón quien habría tomado declaraciones a los detenidos. Horas antes el juez Grandón se reunió con el diputado socialista Alejandro Navarro quien, al término de la cita que se prolongó por 20 minutos, señaló que Carabineros se había excedido en su autoridad y actuó fuera del marco de la ley, pues "el ministro les entregó una orden amplia de investigar, pero ninguna orden de aprehensión".

 El parlamentario dijo que “no hay una orden de detención específica, y menos contra la familia Ancalaf”, y agregó que el magistrado le señaló que "ignoraba las detenciones y no estaba informado del procedimiento".

 Navarro aseguró que el magistrado le informó que "no tiene sindicado ningún responsable de los hechos que investiga (incendios de la hacienda Rucañanco y dos retroexcavadoras, en Collipulli y Ercilla, respectivamente)".

 A su vez, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Mauricio Catalán, dijo que "tenemos una orden de investigar del ministro y eso es suficiente. Nosotros no hacemos cosas viscerales sino que basados en procesos y antecedentes que poseemos" y agregó que "en todo caso cualquier aclaración la debe hacer el ministro Grandón".

 En tanto, en Santiago, la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana realizó una manifestación frente al Palacio de La Moneda, para protestar por las detenciones de los hermanos Ancalaf y Pérez, sin que se registrara algún hecho de violencia.
 
 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.