Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
12 de Agosto de 1999 
 
Comuneros habían dado ultimato el martes 
Carabineros puso fin a vigilancia de mapuches 

Jefe policial señaló que determinación se adoptó tras constatar que todo estaba en calma en la zona de Temucuicui.
 

Fredy Palomera 


La instalación de puntos fijos de vigilancia policial en las comunidades de Temucuicui, Ercilla, provocó tensión luego que los mapuches amenazaran con una reacción violenta si carabineros no se retiraba del lugar.

 (Foto: COPESA)

ERCILLA.- Versiones encontradas surgieron ayer luego que Carabineros decidiera retirar los cerca de 100 efectivos que realizaban puntos fijos de vigilancia frente a las comunidades mapuches de Temucuicui. La controversia se originó en el ultimato que el werkén Aucán Huilcamán dio el martes en el sentido de que si la policia no abandonaba el lugar, los comuneros los obligarían a hacerlo aunque para ello fuera necesario usar la fuerza.

 Los efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros abandonaron el sector en conflicto durante la noche del martes. La razón, según explicó el comandante Rolly Rivera, fue porque luego de tres días de ejecutada la orden de instalar puntos de vigilancia se resolvió terminar con el operativo tras constatar que todo estaba en calma en la zona. "Todo
-enfatizó el jefe policial- se hizo por instrucción del jefe de zona, pero en ningún caso por las amenazas que hicieron los mapuches".

 Sin embargo, los dirigentes de las comunidades mapuches de Temocuicui, Huañaco Millao y del Consejo de Todas las Tierras, José Naín Curamil y Juan Carlos Curinao respectivamente, dijeron que la versión dada por Carabineros "no se ajusta a la verdad". Agregaron que de acuerdo a la información que manejaban, la orden era que Carabineros continuara en el lugar hasta el viernes.

 "Se dieron cuenta que no estaban actuando bien, porque si yo soy el dueño de casa y te pido que te vayas, tienes que hacerlo. Si nosotros no hubiéramos exigido ayer (el martes) que se fueran, habrían seguido hostigándonos", dijo José Naín Curamil.

 Juan Carlos Curinao, en tanto, denunció que "lo que está pasando es que Mininco manipula a los Carabineros, y como nosotros nos dimos cuenta de lo que estaba pasando es que se fueron hoy (ayer). Si no lo hubieran hecho, nosotros los habríamos sacado. Entonces para evitar que pasara algo, se fueron".

 Nain agregó que lo ocurrido ha sido considerado como un triunfo "ya que se logró el objetivo de sacar a los carabineros de la zona y desmilitarizar las comunidades".

 Asimismo anunció que unos 50 comuneros de Temucuicui y Huañaco Millao acompañarán a nueve mapuches que se presentarán a las 11 horas de hoy a declarar en el tribunal de Collipulli. Los indígenas tienen orden de arresto, razón por la cual comparecerán ante la justicia.

 Los citados son José y Reinaldo Marillán, José Caro, Diego y Juan Huenchullán, José Naín Curamil, Juan y Sebastián Queupul y Antonio Naín.


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.