Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
NACIONAL CRONICA 
14 de Julio de 1998 
   
 
Conflictos involucran a 526 familias que agrupa a 2.633 personas  
Tres mil hectáreas disputan mapuches y tres forestales  

Empresas que reclaman derechos son Bosques Arauco, Volterra, Forestal Mininco y algunos particulares. 

 
 
CONCEPCION.- Los conflictos de tierras entre indígenas y empresas madereras sigue latente en la zona de Arauco. (Foto de Victor Machuca)
 
ARAUCO.- Un total de 32 dos mil 657 hectáreas de tierras se encuentran en disputa entre comunidades indígenas y empresas forestales en la provincia de Arauco, Octava Región, según antecedentes proporcionados por la Coordinadora Territorial de Comunidades Mapuches de Arauco y el Centro Mapuche de Derechos Humanos de Tirúa. 

 La situación de conflicto existente en la zona quedó en evidencia con los hechos ocurridos el pasado viernes en el fundo Cuyinco, comuna de Los Alamos, cuando comuneros mapuches se enfrentaron con guardias de la empresa Osepar, al servicio de la forestal Bosques Arauco, que reclama el patrimonio del predio. 

 

Reclamantes

La envergadura del conflicto puede constatarse si se observa que involucradas en los conflictos existe un total de 526 familias mapuches, agrupando a dos mil 633 personas. Los escenarios de conflicto son los siguientes: 

 * Comunidad Juan Cañío, del sector Tranicura, comuna de Tirúa, 30 familias, 180 personas. Reclaman nueve mil hectáreas. En conflicto con forestales Bosques Arauco y Volterra. 

 *Comunidad Ralhue del sector Tranaquepe, comuna de Tirúa, 68 familias, 325 personas. Reclaman seis mil 300 hectáreas. En conflicto con forestal Bosques Arauco. 

 *Comunidad Juanico Antinao, ex cooperativa Lautaro Antiquina, comuna de Cañete, 140 familias, 652 personas. Reclaman mil 155 hectáreas, 750 plantadas. En conflicto con forestal Bosques Arauco. 

 *Comunidad José Ancan, sector Yani, comuna de Arauco, 51 familias, 106 personas. Reclaman cuatro mil 250 hectáreas. En conflicto con forestal Bosques Arauco y particulares Tomás Sáez y Juan Montalba. *Comunidad Esteban Yevilao, sector Choque, comuna de Tirúa, 44 familias, 240 personas. Reclaman 400 hectáreas. En conflicto con forestal Mininco. 

 *Comunidad Juana Millahual, sector Rukañanco, comuna de Contulmo, 11 familias, 102 personas. Reclaman 200 hectáreas. En conflicto con forestal Mininco. 

 *Comunidad Quidiqueo Huenupil, sector Cumillahue, comuna de Tirúa, 53 familias, 312 personas. Reclaman nueve mil hectáreas. En conflicto con forestal Volterra. 

 *Comunidad Lorenzo Pilquimán, sector Miquihue, comuna de Tirúa, 49 familias, 296 personas. Reclaman 150 hectáreas. En conflicto con particulares Héctor Lisboa, Andrés Bolochi y familia Ramírez. *Comunidad Nicolás Carbullanca, sector Lleu Lleu Grande, comuna de Cañete, 42 familias, 210 personas. Reclaman tres mil 822 hectáreas. En conflicto con particular Jacinto Galilea. 

 *Comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu Chico, comuna de Cañete, 25 familias, 152 personas. Reclaman 70 hectáreas. En conflicto con particular Osvaldo Carvajal Rondanelli. 

 *Comunidad Manuel Fren, sector Cuyinco Cerro Alto, comuna de Los Alamos, 13 familias, 58 personas. Reclaman mil 650 hectáreas. En conflicto con forestal Bosques Arauco. 

 Este año se constituyó en Tirúa la Coordinadora Territorial de Comunidades Mapuche Labfquenches de Arauco, como resultado de un acuerdo de las comunidades indígenas de la zona que se encuentran en conflicto con las empresas forestales Bosques Arauco, Mininco y Volterra, como también con algunos particulares que controlan grandes extensiones de tierras, como es el caso de Alejandro Carvajal, de la hacienda Lleu Lleu. 

 Por otro lado, también este año se constituyó en Tirúa el Centro Mapuche de Derechos Humanos, con el auspicio de la Comisión Pluridisciplinaria de Cooperación Francesa, de la Municipalidad de Tirúa, y de su alcalde, Adolfo Millabur. (UPI).