NACIONAL
CRONICA
04 de Junio de 1998 |
Bosques Arauco y
mapuches no acreditan documentos de dominio
Polémico predio Cuyinco pasaría a propiedad fiscal Sería entregado al Ministerio de Bienes Nacionales y posteriormente, a la administración de Conadi y ésta determine su entrega a comuneros mapuches.
La tesis, planteada por el senador por la zona de Arauco, Mariano Ruiz Esquide, fue confirmada por el director regional de la Conadi, Luis Huincache, quien se reunió con el intendente Martín Zilic, para analizar el problema originado en la comuna de Los Alamos, donde recientemente se enfrentaron mapuches y guardias de seguridad forestal. Huincache sostuvo que hasta ahora ninguna de las partes ha conseguido acreditar fehacientemente la propiedad del predio Cuyinco, en gran parte forestado y en proceso de cosecha. De no establecerse el dominio legal de los terrenos, el personero admitió la posibilidad de hacerlo propiedad fiscal para entregarlo al Ministerio de Bienes Nacionales y posteriormente, pasarlo a administración de Conadi y ésta determine su entrega a comuneros mapuches. El directivo indígena corroboró que pese a existir una prohibición judicial para cosechar el bosque, tanto la empresa como los comuneros han realizado faenas de explotación. Dijo que dicha situación debe clarificarse para que se dé cumplimiento a la medida tomada por el juez de Letras de Lebu, Guillermo Vera, la que ha sido desoída. Huincache dio a conocer que un equipo de seis abogados estudiaba la situación de Cuyinco, ya que tanto Bosques Arauco como las sucesiones indígenas Fren Casanova y Fren Valencia, aseguran tener el dominio del predio. "Por el momento, el dominio no es de nadie", puntualizó, estimando que deben ser los tribunales los que clarifiquen esta materia.
Ley de seguridadRespecto al enfrentamiento entre guardias de seguridad forestal y mapuches, que dejó seis lesionados, Huincache expresó que hay varias acciones pensadas, sin descartarse pedir al gobierno que estudie la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero en este caso, contra la empresa forestal o la empresa de vigilantes.En torno a la denuncia de un joven mapuche, quien habría sido secuestrado por guardias de seguridad y retenido por más de tres horas en el interior del bosque, como vendetta por los enfrentamientos, dijo Huincache que se estudian todos los antecedentes para interponer las acciones legales pertinentes, por tratarse de un hecho grave. El representante de Conadi sostuvo que la situación de la etnia, en la Octava Región es compleja, porque aparte de lo que ocurre en Arauco, está el problema de los pehuenches en Alto Biobío. De paso, reconoció que la Ley Indígena requiere ser modificada, porque su articulado es incompleto, pero estimó que no es el momento de plantear las reformas en esta materia.
|