Solicitó dirigente
empresarial Walter Riesco
Una justicia diligente en tomas mapuches Pidió a la Suprema que instruya a jueces para que cumplan fielmente con las disposiciones legales, como está prescrito.
Walter Riesco, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio estimó ayer que hay liviandad y cierta preferencia en la aplicación de la ley hacia el sector mapuche en el caso de las tomas de terrenos en el sur, situación que consideró "grave", por lo cual emplazó a la Corte Suprema a adoptar una posición. Riesco, criticó a Cristián Alfaro, titular del juzgado del Crimen de Lautaro, que investiga los hechos relacionados con las tomas de los fundos El Litre y Pangueco en la comuna de Galvarino, en la Novena región. Al respecto dijo que "encuentro pintorescas las declaraciones del juez Alfaro. El tiene como misión, como función primordial, atender las solicitudes que se le realizan y dictar las resoluciones tendientes a hacer aplicable la ley. Si se le pide que desaloje un predio, porque se está atentando contra el derecho de propiedad, el juez Alfaro no puede señalar que va esperar que ocurre con las conversaciones para evaluar si ordena desalojar a los ocupantes". El juez aludido deberá decidir hoy si ordena el desalojo de los indígenas.
Corte supremaEn ese contexto el dirigente empresarial exigió "un papel serio de la Corte Suprema", la que a su juicio debe "dar instrucciones a estos magistrados para que cumpla la ley en la forma que está prescrito".Añadió que los jueces "están aplicando la ley de acuerdo a los convenios que pueda llegar la autoridad con el sector que se está tomando un predio. Eso lo encontramos de extrema gravedad". Riesco estimó que es "obligación de la autoridad el trabajar con mayor eficacia, estableciendo programas sociales que les permitan insertarse - a los mapuches- en la comunidad. Pero el respeto a la ley debe primar sobre cualquier consideración de otro tipo", aseguró. El dirigente crítico la ley de indígena por cuanto a su juicio esta tiende a separar a los mapuches del resto de la sociedad, haciéndoles creer a éstos que son diferentes al resto de los ciudadanos del país.
|
|
||||