La Tercera en Internet, 21 de Abril de 1998
Carabineros entró
a fundo Pidenco ocupado por familias indígenas
33 mapuches detenidos en desalojo Consejo de Todas las Tierras asegura que hay más de 500 aborígenes movilizados. Agricultores denuncian presencia de vehículos con armas.
TRAIGUEN.- Treinta y tres personas de origen mapuche -22 hombres, ocho mujeres y tres menores (una niña y dos niños)- fueron detenidos durante el desalojo del fundo Pidenco, propiedad de la empresa forestal Bosques Arauco. La medida se llevó a cabo la tarde de ayer por parte de Carabineros de la provincia de Malleco, quienes, en principio pidieron a los indígenas desalojar la propiedad en forma pacífica. Como éstos se negaron, fueron detenidos y trasladados al Juzgado de Traiguén. Los detenidos son integrantes de las comunidades Pilinmapu y Pichiloncoyán, quienes habían ocupado un sector del fundo Pidenco, de mil 400 hectáreas, aproximadamente, reclamando su propiedad. Durante la acción policial no hubo oposición de las familias indígenas, sólo que se negaron a abandonar el predio por su propia voluntad. Frente a ello, la policía uniformada procedió a su detención y posterior traslado al tribunal de Traiguén.
Movilización masivaMás de quinientos mapuches están movilizados en tomas en las comunas de Galvarino, Traiguén y Lumaco, en la Novena Región, producto del proceso de "recuperación histórica" de tierras indígenas, según dirigentes del Consejo de Todas las Tierras. Diversas comuniddades de la comuna de Lumaco, desarrollarán hoy una reunión para decidir si unen fuerzas.La intendencia de la Araucanía, por su parte, se encuentra a la espera de la resolución de los tribunales, sin anunciarse reuniones de diálogo por ahora. Aukán Wilkamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras, organismo al que pertenece un porcentaje de las comunidades en toma, informó a La Tercera que "se está en un proceso incipiente, hay una cierta coordinación. Decir que los mapuches no están comunicados es un absurdo". Añadió que "hoy vienen aquí a Temuco las comunidades que están recuperando tierras. Ahí posiblemente veremos una vocería y las propuestas a las autoridades". El dirigente exigió "que el gobierno aplique la Ley de Seguridad del Estado y Anti Terrorista a los agricultores que amenazan con la violencia", refiriéndose a anuncios hechos por dueños de fundo de ejercer el derecho a la protección de la propiedad privada.
AgricultoresAlfonso Ruiz, vocero de los agricultores afectados dijo a La Tercera que "hay que eliminar las tomas, no podemos aceptar volver a tiempos pasados aceptando que los mapuches se dediquen a tomar tierras. Estamos terriblemente preocupados, porque durante toda la semana pasada ninguna autoridad menciono esto", dijo.Añadió que "queremos defender lo nuestro. Estamos vigilando y de hecho hemos descubierto gente con vehículos con armas, Carabineros de Galvarino tiene constancia de ello". Ruiz dijo que pretenden "demostrar a los mapuches en toma que no nos vamos a quedar así. Nosotros vamos a defender nuestro derecho a la propiedad privada". Sobre el supuesto uso de la fuerza expresó que "eso es un poco más adelante. Todavía confiamos en la autoridades".
IntendenteOscar Eltit, intendente de la Novena Región dijo ayer estar a la espera de las resoluciones de los tribunales. "No vamos a dialogar mientras se mantenga la situación de ocupación , esa es la condición", expresó.Eltit se reunió ayer con Manuel Riesco, presidente de la Asociación de Agricultores de la zona, quien le aclaró sus dichos en cuanto a una "retoma" de los predios ocupados, situación que quedó sujeta al diálogo. El intendente fue claro en afirmar que "no vamos a permitir situaciones de violencia y vamos a estar atentos para aplicar todas nuestras atribuciones para resguardar el orden público y la propiedad de los bienes".
|
|
||