Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 La Tercera en Internet, 21 de Abril de 1998
 
Por ocupación de tierras en Novena Región 
En "pie de guerra" agricultores y mapuches 

Los propietarios de los predios afectados habrían acordado, en las últimas horas, iniciar personalmente la recuperación de los terrenos tomados.

 
Por José Luis Delgado y Mario Aravena 



 

TEMUCO.- En "pie" de guerra están los agricultores y las comunidades mapuches de la Novena Región ante las nuevas ocupaciones de tierras.

 Mientras los primeros han manifestado su intención de recuperar "a toda costa" los predios, los indígenas han señalado que están dispuestos a repeler todo intento por desalojarlos.

 Una treintena de agricultores del sector se reunió en las últimas horas para analizar la compleja situación que afecta a varios productores de la zona a consecuencia de las acciones de "recuperación" de tierras que han impulsado comunidades indígenas de la región.

 Tras el encuentro, los propietarios habrían acordado iniciar personalmente el trabajo de "retoma" de los predios ocupados, a fin de restablecer el orden y la legalidad quebrantada a raíz de estas ocupaciones ilegales.

 Los trabajadores coincidieron en señalar que desde el momento en que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) han manifestado públicamente su intención de no intervenir en este problema, no tiene sentido que ellos, como afectados, vayan a solicitar la mediación de las autoridades.

 Ayer se efectuó una segunda reunión de agricultores en la zona de Galvarino, esta vez en el fundo Vocolhue, donde, según se informó, asistió más de un centenar de agricultores, además de representantes de la Corporación de la Madera (Corma) y de empresas forestales que se están viendo afectadas por estas ocupaciones.

 

Nuevas acciones

A cuatro aumentó en número de ocupaciones de predios rurales en la Novena Región, luego que en las últimas horas del jueves comunidades mapuches de Traiguén y Lumaco ocuparon dos fundos de propiedad de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco, respectivamente. Estas acciones se sumaron a las "recuperaciones de tierras" iniciadas el lunes último en Galvarino.

 Las últimas tomas han sido protagonizadas por las comunidades Colpi -en la comuna de Traiguén- donde los indígenas ocuparon un fundo de la forestal Mininco. En Lumaco, los comuneros mapuches de Pichiloncoyán y Pilin Mapu, efectuaron una retoma del fundo Pidenco, de propiedad de la empresa Bosques Arauco. Los predios ocupados por los mapuches involucran una superficie total de 3.300 hectareas.

 Las acciones han sido emprendidas por el Consejo de Todas Las Tierras , encabezado por el werken lafkenche (vocero), Domingo Raim, y cuya acción se ha visto reforzada por la llegada al país de Aucán Huilcamán Paillama, el primer werken de la organizacion y actualmente encargado de relaciones exteriores 

 "Ineficiencia" 
El presidente de la organización mapuche, Meli Wixan Mapu, Alihuén Antileo, dijo ayer en Santiago que la toma del fundo Pidenco, en la provincia de Malleco, es el resultado de la "ineficiencia" de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Ministerio de Agricultura.