Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 Protagonistas de toma declararán el martes ante el juez
Denuncian presiones para evitar venta de fundo en conflicto mapuche
Por Pablo Solís M.
La Tercera en Internet 05 de Marzo de 1998

 


Presidente de la Corma rechazó acusación de abogado de los indígenas.
 

El abogado Roberto Celedón, quien defiende a la comunidad mapuche Juan Maril Loncoyán Grande, denunció ayer la existencia de presiones contra la empresa Forestal Mininco, para que no venda a la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi), las tierras en litigio del fundo El Rincón, en Purén.

 La acusación fue rechazada de inmediato por el presidente de la Corporación de la Madera, Fernando Léniz, quien fue mencionado por Garretón.

 En febrero, 60 familias mapuches se tomaron el predio alegando el derecho histórico de posesión de las tierras. El conflicto se prolongó por once días.

 Al ser requerido el abogado con respecto a la reunión que hubo el martes en la gobernación de Malleco, entre los dirigentes de la comunidad Loncoyán Grande y el gobierno representado por la Conadi y el jefe de gabinete de la gobernación, sostuvo que hay intereses de la Corporación de la Madera (Corma), que impiden una solución al litigio.

 Celedón dijo a La Tercera que "sobre la base de antecedentes fidedignos que se tienen, el señor Fernando Leniz, a través de Corma, estaría presionando a Mininco a mantener esta posición de extrema rigidez".

 Para el defensor de los mapuches existen vínculos entre Forestal Mininco y la Corma, "los que por medio de la presión buscan aumentar el valor del predio en disputa".

 

Corma

Fernando Léniz conversó telefónicamente ayer con La Tercera y desestimó los dichos de Celedón. Argumentó que Forestal Mininco es una empresa privada e independiente de propiedad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

 Añadió que si bien Mininco es socia de Corma "nosotros no tenemos autoridad de esa naturaleza -de presión -sobre ninguno de nuestros socios. Esta es una decisión -la de no vender- que tomam ellos con absoluta libertad".

 Sobre la posibilidad de venta, Léniz reiteró que la Corma la lamenta "porque se está incentivando a otra gente que se sienta en nivel de pobreza a que se tomen terrenos".

 Dijo que la Corma,como institución, reconoce la problemática mapuche, pero que a su juicio la solución pasa por "dar una verdadera educación y capacitación a los indígenas".

 Estimó que el entregar tierras forestales a las comunidades no les permitirá a sus miembros desarrollar unidades agrícolas productivas en ellas.


A declarar

El abogado Celedón informó también que sus representados deberán concurrir a declarar ante el juez de Angol, Jorge Ulloa, el martes próximo. El magistrado investiga los hechos en torno a la querrella por usurpación y daños en contra de quienes resulten responsables de la toma y tala de árboles del predio El Rincón.

 Fuentes de la Conadi, en tanto, informaron que durante esta semana se llevarán a cabo importantes negociaciones tendientes a lograr que Forestal Mininco se desista de la que ha sido su posición corporativa y acceda a la venta de las tierras en disputa.

 Si bien las gestiones principales apuntan a lograr la adquisición del predio El Rincón, también se barajan otras opciones de compra.

 Roberto Celedón confirmó que "efectivamente hay un predio colindante que ha sido ofrecido por otro particular. Pero hay un abuso de los particulares que creen que, porque compra el estado, pueden pedir cualquier precio. Estamos hablando de mil a mil 500 millones de pesos por cerca de 500 hectáreas, precio al parecer mayor que el del mercado, y en ese aspecto no se permitirá ningún tipo de abusos", dijo.



Los dirigentes mapuches, quienes reclaman derechos históricos de las tierras que conforman el fundo El Rincón.