Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 En la Intendencia de la Novena Región se reunieron las partes
Mediación del Gobierno entre mapuches y forestal
Por Giovanna Gianoni M.
La Tercera en Internet 26 de Febrero de 1998



Carabineros no tuvo que intervenir para que finalizara en forma pacífica la toma del predio de Purén.

Ahora las conversaciones están a nivel de las más altas autoridades.

Oscar Eltit, intendente de la Región de la Araucanía, organizó ayer una reunión con Domingo Namancura, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el gerente regional de la empresa forestal Mininco, Andrés Ovalle, para mediar por la solución pacífica del conflicto entre las comunidades mapuches que efectuaron la toma en el fundo El Rincón y la empresa propietaria de los terrenos.

El ministro del interior, Belisario Velasco, señaló ayer que el gobierno calificó como"una buena solución el acuerdo alcanzado con los mapuches que mantenían tomado el fundo El Rincón, y que se desistieron de su acción".

El ministro aclaró que si los mapuches "insisten en una actitud que no se compadece con la preocupación que está demostrando el Gobierno al adquirir tierras para entregarles, quiere decir que se van a poner fuera de la ley y en una situación más difícil para ellos".

Los mapuches dieron un plazo de una semana al Gobierno para comprar el predio El Rincón.

Fue una de las condiciones que pusieron para retirarse de la propiedad de Mininco.

La forestal es dueña del fundo El Rincón desde 1986, y su valor aproximado es de mil 200 millones de pesos.

La Conadi cuenta con dos mil millones de pesos en su presupuesto total para la adquisición de tierras para los mapuches, que considera la adquisición de ocho predios.

Domingo Namuncura dijo que Conadi viene realizando estudios, en los cuales se incorporaban las demandas de la comunidad, por ello se elaboró, a fines de el año pasado, un listado de predios para adquirir durante 1998.

"Este año -informó Namancura- se han adquirido tres predios que se donaron a la comunidad Buchahueico".


Tolerancia

Según el gobernador de la provincia de Malleco, Luis Risso,"el problema de fondo que se debe solucionar en este conflicto es el de vecindad.

Hay que conciliar las necesidades de los mapuches y de la empresa forestal y el Gobierno debe comprometerse a mediar de una forma pacífica y justa".

El conflicto de fondo es la poca tolerancia entre los vecinos, argumentó el gobernador.

Risso agregó que "los mapuches sólo quieren que la forestal acepte un compromiso de venta de la Conadi para tres o cuatro años más, después que la empresa explote los terrenos.

Lo que los mapuches buscan son las tierras y no los árboles que hay allí, pues ellos argumentan que esas tierras son su legado ancestral".