TEMUCO. - Una huelga de hambre con carácter de indefinida iniciaron ayer los 11 comuneros mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Temuco, luego que fueran sometidos a proceso por su presunta participación en el atentado a una caravana de camiones de la empresa Forestal Arauco. La decisión de los detenidos fue dada a conocer por la organización de comunicaciones mapuches Tren Tren, que difundió una carta enviada por los huelguistas en la que, entre otros, exigen al Gobierno que se desista de aplicarles la Ley de Seguridad del Estado.
Aunque el rumor del ayuno voluntario había corrido durante los últimos días, fue el propio abogado de los indígenas, José Lincoqueo, quien este fin de semana descartó una acción de este tipo, por lo que la carta enviada desde la cárcel no dejó de sorprender.
En la nota, los reos sostienen que la sociedad chilena no puede seguir negándoles ni violando sus derechos como pueblo originario, puesto que representan cerca del 10 por ciento de la población que habita en este territorio.
Al respecto, solicitaron al Gobierno que "reconozca su gran error político" al haberles aplicado la Ley de Seguridad del Estado y que además deje de llamarles "terroristas y de que somos un peligro para la sociedad".
En tanto, para hoy se espera que tanto la Corte Suprema como la Corte de Apelaciones de Temuco vean los recursos de queja y de recusación, respectivamente, que presentó el abogado de los comuneros mapuches con el propósito de insistir en la solicitud de libertad provisional para sus defendidos.
Cabe recordar que Lincoqueo ha pedido el beneficio en cuatro ocasiones y en dos de ellas el juez instructor, Antonio Castro Gutiérrez, se la concedió, pero con consulta a la Corte. Allí la Segunda Sala ha negado la excarcelación, por lo que el profesional espera revertir esta medida con sus nuevas presentaciones tanto en Santiago como en Temuco.
Asimismo, fuentes vinculadas al proceso confirmaron que el magistrado Víctor Reyes quedó a cargo de esta causa mientras duran las vacaciones del titular Lenin Lillo, quien, a su vez, preside la Corte de Apelaciones de esta ciudad. Como se recordará, el ministro instructor original, Antonio Castro Gutiérrez, dejó el caso luego que por disposiciones legales referidas a la edad de los magistrados debió abandonar el Poder Judicial.
Finalmente, trascendió que el duodécimo detenido en este proceso, identificado como Gustavo Martínez Huilcaleo, obtuvo el beneficio de la libertad provisional, entre otros, por razones humanitarias, puesto que su madre se encontraba gravemente enferma. De hecho, la mujer falleció el 25 de diciembre, justo al día siguiente que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad provisional.