El propietario de la hacienda Lleu Lleu, Osvaldo Carvajal, explicó que la acción de la comunidad indígena en el predio fue sólo una rogativa que ya estaba autorizada.
CONCEPCION. - Diversas opiniones existen respecto a la ocupación del fundo Lleu Lleu que efectuó el lunes último un grupo de mapuches. Mientras el vocero de la comunidad que realizó la ocupación, confirmó que hubo una toma, el dueño de la hacienda negó que se hubiese realizado en sus tierras una acción de esta naturaleza.
Pese a que el vocero de la comunidad mapuche que efectuó la ocupación, Juan Jarpa Carilao, confirmó que se realizó durante nueve horas una ocupación de los terrenos, el propietario del fundo, Osvaldo Carvajal Rondanelli, indicó a La Tercera que no hubo una toma de su predio.
La acción realizada por los mapuches, señaló, correspondió a una rogativa autorizada en el predio.
Sostuvo el empresario que no hay compromiso con la Conadi ni con el alcalde Millabur de reunirse el lunes próximo para negociar una posibilidad de venta de una parte de su hacienda, como informó el portavoz de los mapuches.
"Entramos a las siete de la mañana (del lunes) al fundo y exigimos la entrega de las tierras. A las 16 horas, llegaron representantes de la Conadi para informar que el Ministerio del Interior interviniera y se le pidió al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, que negociara, pero finalmente fue gente de Conadi la que prometió conversar con Osvaldo Carvajal. Después de eso, decidimos abandonar nuestra protesta", explicó el vocero de los mapuches.
El próximo lunes, dijo, Carvajal negociará la posible venta de algunos terrenos a la Conadi, pero los indígenas temen que lo haga a precio inalcanzable o que les ofrezcan sectores alejados del lago, en circunstancias que habitan la ribera donde pueden desarrollar sus actividades con normalidad. En el mismo lugar, dijo, se proyectan inversiones privadas con fines turísticos, lo que los perjudicaría.
Alonqueo calificó como un "acto de cobardía y un atropello a la dignidad del pueblo indígena" los hechos registrados el 21 de diciembre pasado en este terreno de San Juan de la Costa. Ese día un grupo armado ingresó a la propiedad de Juana Panguinamún, dijo, "disparando, rompiendo trancas y dando muerte a animales domésticos".
Piden intervención de obispo
Un grupo de mapuches acompañados por estudiantes universitarios realizó ayer una protesta pacífica en el atrio de la catedral de Concepción, en cuyos muros instalaron pancartas.
Posteriormente, accedieron a conversar con el sacerdote René Inostroza, a cargo del templo, quien les señaló que la Iglesia reconocía al pueblo mapuche, porque "es parte de la patria".
Más tarde, el grupo se trasladó hasta las oficinas del arzobispo, monseñor Antonio Moreno, para entregar una carta en la que solicitaron la intervención del prelado para lograr la libertad de los detenidos por los hechos de Lumaco y persuadir a dos ayunantes en Santiago.
Monseñor Moreno atendió brevemente al grupo, recibiendo la carta y prometiendo recibirlos en otra oportunidad.