Para llamar la atención sobre los que dicen lo que dicen son sus problemas de fondo: la falta de tierra y la pobreza, los mapuches residentes en Santiago, se reunieron ayer en la Quinta Normal, lugar en el cual desarrollaron diversas actividades.
Según el ultimo censo, en la capital habitan más de 400 mil mapuches distribuidos principalmente en las comunas de Pudahuel, Peñalolén y Cerro Navia, quienes según José Paillal, vocero de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches de Santiago, enfrentan situaciones de desempleo y marginalidad similares a la de sus pares de Lumaco, en la IX región y de Ralco en la octava.
Al comenzar la jornada, -que buscó reunir a la familia mapuche en torno a sus costumbres, el vocero dijo que uno de los objetivos de la actividad es reunir alimentos, ropa y fondos para los peñis -hermanos- de las zonas en conflicto, en donde la situación de pobreza, según él, es "terrible".
En sus declaraciones, Paillal insistió en que la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado, a quienes suspuestamente participaron en la quema de camiones de la forestal Celulosa Arauco es injustificada, toda vez, que el hecho en cuestión, en ningún caso pone en peligro la normalidad del país.
Sobre el mismo tema Paillal añadió que "hubo una primera instancia en que el ministro en visita - Antonio Castro- otorgó la libertad a los doce detenidos. Luego en declaraciones él mismo dijo que no sería nada de sorprendente que fuera la misma forestal - Celulosa Arauco- la que hubiera quemado los camiones, como manera de desvirtuar las exigencias del pueblo mapuche".
Luego José Paillal se refirió al punto central del conflicto que según él es que "las tierras que quedan ya no producen. Las tierras que hace muchos años eran de nuestros antepasados y que según consta en títulos de merced fueron entregadas por este mismo estado chileno, hoy extrañamente, están en manos de forestales. Nosotros exigimos su devolución pero con una indemnización, porque actualmente el pino plantado allí, no permite sembrar".
Según las demandas mapuches las tierras en conflicto abarcan una superficie superior a las 5 mil hectáreas que en su mayoría están en manos de empresas forestales. Con respecto a la posibilidad de adquirir esos terrenos Paillal dijo ayer que la Conadi ha intentado su compra pero que no obstante ello, las empresas dueñas se niegan a venderlas.
Siguen las movilizaciones
"Volved las armas y ánimo furioso a los pechos de aquellos que os han puesto en dura sujeción, con afrentoso partido, a todo el mundo manifiesto; lanzad de vos el yugo vergonzoso, mostrad vuestro valor y fuerza en esto. . . ". al parecer las anteriores rimas del poema "La Araucana", de Alonso de Ercilla, cobrarán vida nuevamente en los próximos días. Ello, porque según lo dicho ayer por Paillal, las organizaciones mapuches no abandonarán las movilizaciones hasta que sus demandas sean satisfechas.
En cuanto a las actividades realizadas ayer en la Quinta Normal, destacó el Millatún hecho para bendecir el acto en el cual se bailó el Purúm, baile típico mapuche que imita los movimientos de la avestruz. Asimismo, los asistentes compartieron comidas típicas mapuches como el Meltren: pan de trigo cocido.
Kultrunes y Trutrucas acompañaron el Millatún. La danza llamó la atención de quienes circulaban por la Quinta Normal.