El ministro del Interior, Carlos Figueroa, afirmó que el Gobierno no puede hacer evaluaciones al margen del proceso que sigue la justicia, aunque dijo comprender los argumentos de las comunidades mapuches, quienes solicitaron al Ejecutivo que retire el requerimiento ya que el incidente de los camiones habría sido motivado por la difícil situación socioeconómica que enfrentan los indígenas. "Nosotros no podemos hacer evaluaciones al margen del proceso. Yo entiendo argumentos como éstos y si se comprueban en el proceso, ellos van a resultar absueltos, pero vamos a andar en el camino judicial que es el que corresponde", comentó Figueroa. Dijo que el tema de fondo para el Gobierno es que si se dan "señales contradictorias o confusas en estas materias quiere decir que impera la ley de la selva".
Por este motivo el ministro del Interior, pidió entrevistarse con el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Fernando Léniz, para tratar el tema de las relaciones con las comunidades indígenas.
En Lumaco, el jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, general Jaime Castro Meza, dispuso la reducción en un 40 por ciento del contingente policial apostado extraordinariamente en esta localidad.
El gobernador Oscar Eltit, informó que los camiones madereros ya no viajan con escolta policial, porque la propia empresa puso a disposición furgones y choferes que viajan acompañados por funcionarios de carabineros.
Genocidio étnico
En tanto los diputados Alejandro Navarro, Mario Acuña y Guido Girardi, señalaron ayer -en conferencia de prensa- que "en Chile está en curso un genocidio cultural y étnico que afecta principalmente al pueblo mapuche".
Los parlamentarios, miembros de la llamada bancada verde, afirmaron que "los mapuches son pobres entre los pobres, tienen la mayor tasa de mortalidad infantil, de alcoholismo, de tuberculosis y la menor espectativa de vida".