TEMUCO. - Como injusta y no acorde con lo que debe ser la gestión de Gobierno calificaron algunos organismos la detención de 12 mapuches acusados de participar en los incidentes contra la empresa Forestal Arauco, que realiza faenas en el fundo Pidenco, en la comuna de Lumaco.
Los individuos que fueron puestos a disposición del ministro instructor, Antonio Castro, estuvieron primero en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco y luego fueron trasladados a la cárcel pública.
Según fuentes locales, sólo dos mapuches continuarían encarcelados y los otros diez ya habrían salido en libertad. Esta información fue entregada por la radio Los Confines de Angol, pero no pudo ser confirmada por La Tercera en la Tenencia de Carabineros de Temuco, porque el teniente de turno no fue ubicado en todo el día y el personal de servicio se excusó de hacer comentarios al respecto.
Anunciaron una serie de movilizaciones para la próxima semana, a fin de hacer un llamado de atención a la comunidad, como asimismo, ofrecer todo su apoyo a los detenidos. El martes 16 de diciembre marcharán hacia Temuco para protestar por los últimos hechos ocurridos. El mismo día en Santiago, a las 11. 30 horas se desarrollará otra marcha y se entregará una carta con las demandas de los mapuches al ministro del Interior, Carlos Figueroa.
A las 19 horas se llevará a cabo una concentración convocada por organizaciones mapuches de la región metropolitana.
Señalan también, que la situación que se está viviendo pudo, perfectamente, ser evitada de haber mediado una buena disposición de las autoridades del Gobierno para reconocer la pobreza que les afecta y la condición de miseria en que se encuentran.
Concluyeron que -no obstante su detención- continuarán luchando por recuperar su territorio.
Queremos recordar, añaden, que durante más de una semana el Gobierno central y regional habían sostenido una supuesta infiltración subversiva en las comunidades, heredando así de hecho una de las argumentaciones del período más oscuro de la dictadura militar".
El intendente de la Novena Región, Oscar Eltit aseguró el viernes pasado, luego de la detención del grupo presuntamente involucrado en el caso Lumaco, que existen medios de pruebas que respaldan todas las detenciones practicadas por la Policía y que -incluso- algunos de los individuos privados de su libertad habrían reconocido su participación en los hechos. No descartó, tampoco, que más adelante se detuviera a otras personas.
MIR desmiente vínculos con hechos de la zona
El secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Demetrio Hernández, desmintió cualquier tipo de vinculación de alguno de sus integrantes con la quema de camiones madereros en la zona sur del país, el pasado 1 de diciembre.
"No tenemos absolutamente ninguna responsabilidad con los hechos ocurridos en Lumaco. Yo creo que es sintomático el que desde unos días antes de las elecciones el MIR, que es una de las colectividades que llamó a votar nulo, apareciera vinculado no sólo a Lumaco sino a una minas encontradas en Malloco", señaló.
El dirigente mirista aseguró que se trata de un intento de desligitimar una posición política y agregó que "históricamente nos hemos responsabilizado de lo que hacemos o dejamos de hacer".
-¿Qué pasa si se llega a detener a personas que tienen actual o antigua militancia en el MIR?
-Bueno, si es antigua, es antigua. Aquí está el secretario general del MIR, públicamente diciendo cuál es su posición política y rechazando cualquier responsabilidad en esos hechos.
Hernández reconoció que históricamente el MIR tiene una "expresión social y política importante en el pueblo Mapuche" pero reiteró que de haber participado en la quema de camiones, la acción se la habrían adjudicado.
Fuentes de Carabineros, en Lebu y Concepción, confirmaron que
no se han registrado problemas ni nuevos detenidos. Por su lado, el vocero
mapuche, José Huenchulao, reiteró que las comunidades indígenas
luchan por sobrevivir y recordó que varias familias están
dependiendo de media hectárea de terreno. Recalcó que en
los últimos años "los mapuches están sometidos a un
proceso de usurpación de terrenos por parte de las empresas forestales".