Ministro instructor inició investigación

Gobierno estudia aplicar la Ley Antiterrorista

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, dijo ayer que hay antecedentes que acreditan infiltración concreta de ex grupos subversivos en esa zona.

La Tercera en Internet 06 de Diciembre de 1997 

 

El Gobierno admitió la infiltración de elementos extremistas entre algunas comunidades mapuches de la comuna de Lumaco, Novena Región, donde ha habido una serie de tomas de tierras y el lunes se atacó a una caravana de camiones madereros, quemando a dos de ellos.

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, dijo ayer que la situación se viene investigando desde un tiempo a esta parte y que hay antecedentes que acreditan infiltración concreta de ex grupos subversivos en esa zona.

El secretario de Estado fue requerido sobre la materia al término de una ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias del Departamento de Extranjería e Inmigración.

El secretario de Estado repudió la quema de los camiones, acto que calificó de "claramente terrorista".

Añadió que por este motivo el Gobierno solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, y que en forma paralela se estudia la posibilidad de aplicar la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables.

"A mí me parece que quemar camiones de los cuales tienen que escapar los conductores es un acto terrorista", señaló.

No obstante, indicó no estar en condiciones de afirmar si se trata de grupos guerrilleros que se desplazan en la zona, e insistió que el tema se está siguiendo desde hace tiempo para determinar la actuación de personas y sus responsabilidades. 


Habla el juez

En tanto el ministro instructor Antonio Castro Gutiérrez, designado por la Corte de Apelaciones de Temuco tras el requerimiento del Gobierno para investigar la quema de los camiones, se constituyó en el Juzgado de Letras de Traiguén.

Entre otras instrucciones, entregó una orden simple de investigar a Carabineros, para que se indague en las comunidades Pichi-Lincoyán y Pichi-Mapu.

Asimismo se redobló la presencia de carabineros en el área de conflicto ante la eventualidad de nuevas acciones contra las madereras.

No obstante, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, dijo que "por ahora, la situación está en calma".