Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA   
11 de Febrero de 2000
 Ejecutivo de Minico sospecha, nuevamente, del líder mapuche Víctor Ancalaf 
Nuevo ataque indígena en fundo Rucañanco 

Trabajadores de empresa forestal fueron agredidos mientras despejaban un camino. 
Fredy Palomera 




El sector del fundo Rucañanco ha sido uno de los epicentros del conflicto entre mapuches y empresas forestales. 

(Foto: COPESA)


Extraña desaparición de mujer pehuenche
Como Laura Olga Meliñir Ñanco, de 23 años, fue identificada la mujer pehuenche que desapareciera extrañamente de la localidad de Lonquimay. Familiares indicaron que fue presentada una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros y que han solicitado antecedentes en todos los centros asistenciales de la Novena Región, no logrando obtener datos sobre la situación que vive la joven. La desaparición se registró hace nueve días, cuando Meliñir Ñanco abandonó la vivienda que habitaba junto a sus padres, Darío y Laura, en el sector de Quimquén, con destino a Angol para retirar y cobrar un cheque de más de 200 mil pesos, gestión que, finalmente, no realizó. 
El gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, denunció ayer que, durante la madrugada, trabajadores de la empresa maderera fueron emboscados en el sector de Rucañanco, a unos 20 kilómetros al norponiente de Collipulli, acción supuestamente emprendida por comuneros mapuches que mantienen disputas de tierras con la empresa. 

De acuerdo con la versión entregada por el ejecutivo, el incidente se produjo pasadas las 1.30 horas, cuando cerca de 15 individuos atacaron a cinco de los trabajadores hacían "rondas de soberanía", por el fundo Rucañanco, precisamente en las cercanías del puente que fue destruido hace unos meses. 

La acción perpetrada por los agresores consistió en, previamente, derribar un árbol en medio de un camino rural de Rucañanco, hecho que obligó a los trabajadores de Mininco a intentar limpiar el camino. Cuando estaban en esas faenas fueron atacados, logrando huir en un vehículo evitando ser lesionados. Sin embargo, el móvil fue objeto de golpes con palos y hachas que debido a que econtraba con rejillas en sus ventanas y parabrisas, no causaron un daño tan grave. 

"Durante la huida -dijo Hermosilla- ellos (los trabajadores) pudieron detectar que quien lideraba el grupo tenía algunos rasgos que hacen presumir que era Víctor Ancalaf (líder de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, que mantiene conflictos por la tenencia de tierras con la empresa)". 

TRAMPA

Por otra parte, Hermosilla dijo que este último incidente no era un hecho aislado, ya que cerca de las 5 horas del viernes pasado, "otra patrulla de vigilancia nuestra pudo sorprender a un grupo de personas que estaban construyendo, en un camino interior del fundo San Jorge (vecino de donde vive Ancalaf), una trampa mortal. Se trataba de un hoyo de casi un metro de profundidad y que dentro tenía palos con puntas, como estacas y tapado con ramas. Si no hubiéramos detectado a tiempo la trampa, posiblemente un móvil con trabajadores pudo haber caído con consecuencias mortales". 

Todos los antecedentes de los últimos hechos denunciados por Mininco, serán puestos a disposición de los tribunales de Collipulli el lunes. Ayer resultó infructuoso poder conseguir la versión de Víctor Ancalaf, quien aparece vinculado al ataque, ya que no fue ubicado personalmente y su teléfono celular estaba apagado o fuera del rango de cobertura.

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados