Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
http://www.elsiglo.cl

Nº 972 - Del 25 de febrero  al 2 de marzo del 2000
Reportaje

Denuncian que existirían
Autoatentados en las forestales

Mientras el subsecretario Guillermo Pickering y los funcionariosde las madereras, así como los dirigentes de la corporaciónque los agrupa, la Corma, entonan al unísono acusaciones sin fundamento contra comunidades mapuches y sus organizaciones de estar detrás del atentado a una camioneta de Forestal Mininco el sábado pasado,ex funcionarios de una empresa de seguridad que presta servicios a lasforestales, denunciaron que eran instados a cometer autoatentados que inculparana las organizaciones mapuches.

Una investigación realizada por periodistas de la Radio BíoBío de Temuco, y ratificada en conferencia de prensa por el diputadoEugenio Tuma del PPD, cambió el tenor de las acusaciones sobre laautoría del atentado a una camioneta de la forestal Mininco al interiorde Collipulli en la madrugada del sábado 19 de febrero, volcandolas sospechas a los propios trabajadores involucrados o a otros funcionariosde la empresa de seguridad contratada por Mininco. La denuncia realizadapor la radio Bío Bío, establece que existirían seisguardias que prestaban servicios en las empresas forestales, dispuestosa declarar que recibían ordenes expresas de sus superiores de hostigara las comunidades mapuches y de realizar autoatentados con el fin de inculpara los comuneros.
La denuncia se centra principalmente en la empresa de seguridad Osepar,de propiedad de Pablo Iturriaga Rocangliolo, la que según se señalaen la información, daba instrucciones precisas a sus trabajadoresde hostigar sistemáticamente a las comunidades mapuches que mantienenlitigios de tierras con las forestales.
En la nota radial, el diputado Tuma, declaró que el objetivode estos guardias de seguridad era crear un clima de violencia para beneficiarse económicamente.
 "Se les ha conminado a cometer delitos. Se les ha proporcionado elementos para fabricar, por ejemplo, bombas caseras con el fin de atentarcontra las comunidades indígenas y atentar contra los propios bienesque ellos estaban protegiendo. De atentar contra vehículos de lapropia empresa de seguridad para los efectos de hacer las denuncias correspondientes.Como tenían cobertura de seguros, entonces, hacían creíble el atentado con el propósito de convencer a las empresas forestal de aumentar el número de guardias forestales que deberíanser contratados".
Los guardias dispuestos a denunciar las maniobras de estas empresas,esperan protección para poder testificar sin temor a las represalias.Por lo cual, para el diputado Tuma, se hace necesario la aplicaciónde la Ley Antiterrorista, como herramienta legal que contempla la delacióncompensada. Por ahora, estos antecedentes están en manos del ministrode la Corte de Apelaciones de Temuco, Leonardo Llanos.
Las organizaciones mapuches desde hace mucho tiempo que estándenunciando las prácticas poco ortodoxas de los guardias de seguridadcontratados por las empresas forestales. Denunciando la presencia de exintegrantes de organismos represivos de la dictadura dirigiendo los guardiasde seguridad de las madereras, así como la sospechosa presenciaen la zona de Oscar Carpenter, conocido como funcionario de "La Oficina",organismo de seguridad de los gobiernos de la Concertación.
Hoy está apareciendo la punta del iceberg.

Reproducimos extractos de los testimonios de dos de los guardias dispuestosa declarar transmitidos en la nota de Radio Bío Bío.
Guardia 1
"ÉEra simple para ellos. Como nosotros trabajábamos sincontrato, sin nada, nos decían: tú tienes que hacer un incendio,o te vas. Muchas personas pasaban por eso también, la mayoríaaccedía por la falta de trabajo y tenía que incurrir en esosactos. Yo personalmente también. A mi me mandaron, presionado porlo mismo, por lo del trabajo. Nosotros teníamos que justificar nuestrotrabajo, porque la empresas forestales presionaban a Osepar, a este señorPablo Iturriaga, él a la vez presionaba a Adrián Lavíny Alvaro Villagrán, que eran los jefes, y ellos nos presionabana nosotros. Nos decían que teníamos que incurrir en actosde hostigamiento a las comunidades mapuches y asediarlos para poder mantenernosnosotros ahí trabajando. Y una vez que se desató el conflictoen Traiguén, fue demasiado, nosotros no podíamos controlarla magnitud, el peso que había tomado la situación. Comose volcó de un rato para otro y fuimos sacados de eso para no despertarmás sospechas".
 

Guardia 2
"Éen una ocasión le fui a pedir disculpas a unas señorasmapuche. Aparte que ellas sabían que los que mandaban eran esosseñores. Ellos eran, no nosotros.
Yo nunca me metí en problemas, de ir a quemar bosques, perosí una vez que fui a tirar unas cosas. Yo llegué en febrerodel 97, me sacaron a conocer el bosque y me dijeron aquí viven losFren. Yo no tenía idea de quién eran los Fren, no teníaidea. Y al otro día, me dijeron: vamos, y se enteraron estos quevenían de Talcahuano con una carpa a tomar el terreno, y me dijeron:ya, vamos a tirarles las cosas al agua, la cocina, todo. Ahí fuimostodos corriendo, un grupito como de diez a tirarles las cosas al agua".

Víctor Ancalaf, vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco,

se trata de enlodar la imagen de nuestro movimiento
 

Víctor Ancalaf,  es uno de los nombres más recurridosa la hora de inculpar a mapuches en las diferentes acciones enmarcadasen el conflicto indígena ocurridas en la Región de la Araucanía.Esta vez, su nombre circuló rápidamente a la hora de establecerlos autores de la quema de una camioneta de la Forestal Mininco, con sustres ocupantes al interior, encontrándose uno de ellos en estadograve. Este suceso que conmocionó a la opinión pública,nuevamente puso en la palestra el conflicto entre mapuches y empresas forestales,mostrando de paso la parcialidad y la ligereza con que actúa elgobierno en este conflicto, esta vez a través de las declaracionesde su subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, quien inculpósin prueba alguna a los mapuches, y más precisamente, a la CoordinadoraArauco Malleco, de lo ocurrido
El Siglo, conversó con Víctor Ancalaf, sobre lo sucedidoy sobre las reiteradas acusaciones en su contra.
¿Por qué cree que su nombre aparece tan rapidamente cuandosuceden hechos de esta naturaleza?
"Yo creo que hay una persecusión hacia los dirigentes con el fin de ir desperfilando el movimiento mapuche y la imagen de losdirigentes".
¿Pero se le acusa como uno de los posibles autores del atentado?
"El que hayan visto mi camioneta a esa hora merodando en el lugar delos hechos, es totalmente falso, porque nuestro vehículo estámalo, se le gastaron las ruedas. Hace una semana que la camioneta estáen el taller y no la podemos retirar porque no tenemos plata para comprarlos neumáticos".
¿Que piensas de las declaraciones de Guillermo Pickering alinculpar directamente a la  Coordinadora Arauco Malleco de ser losautores de estos hechos?
"La opinión nuestra es que el señor Pickering, al igualque otras personalidades, han estado haciendo declaraciones sin tener loselementos necesarios que le permitan tener una opinión aterrizadadel tema. Sus declaracones carecen de fundamentación y estánsiendo políticamente irresponsables. No sólo frente a losdirigentes y la Coordinadora, sino que ante el pueblo mapuche. Estánnegando el origen de este conflicto llevando este tema aun plano delictual,policial y desconociendo nuestros derechos políticos territoriales.El tema nuestro es un tema político que no tiene nada que ver conlo delictual".
¿Está dentro del actuar de la Coordinadora el realizareste tipo de acciones para consegir sus objetivos?
"La Coordinadora a través de las distintas comunidades que estanen su proceso de recuperación siempre ha sido responsable, siemprehemos dado la cara. Hemos actuado a rostro descubierto y sabemos que loque estamos haciendo es lo correcto. Nosotros no validamos para nada loshechos de violencia, todo lo contrario: los condenamos. Ese es el casode la represión contra nuestras comunidades y nuestra gente.
"Hoy día, atribuyéndonos estos lamentables hechos, setrata de enlodar la imagen de nuestro movimiento y la línea políticade nuestra gente no es, por ningún motivo, hacer peligrar la vidade otras personas. Nosotros negamos toda participación y repudiamoseste tipo de actos.
¿Quiénes piensan ustedes, que están detrásde lo sucedido?
"Nosotros tenemos tres hipótesis, una que podría habersido una autoatentado, otra que pudo haber sido gente al interior de laforestal que tenía un problema interno y otra posibilidad, es quequizás un  mapuche cansado por toda la situación derepresión que ha habido dentro de la zona haya tomado esta decisión,escapándose al control de nuestra gente. Pero ni la comunidad CatrioÑancul, ni nuestra gente de la Coordinadora Arauco Malleco han tenidoparticipación en los hechos".
Pero ustedes han sido acusados con frecuencia de ser una organizaciónque utiliza métodos violentosÉ
"Nosotros hemos reccionado frente al maltrado de nuestra gente. Hemosreaccionado, pero la violencia no la hemos puesto nosotros".
El Gobierno regional  anunció que pedirán un ministroen visita para que investigue los hechos. Ustedes ya tienen experienciacon otros ministros en visita, ¿Cómo ven una designaciónde este tipo?
"Nosotros pensamos que hoy día debe dársele una connotaciónpolítica. El ministro que venga debe tener una capacidad políticade acotar el tema y que en lo posible se encuentren los responsables. Nuestraconciencia está tranquila por que no hemos ninguna participaciónenestos hechos, y si alguna detención hay, va a ser producto de larepresión cotidiana a la que está sometida nuestra gente.
Pero nosostros estamos concientes que al reclamar nuestros espaciosterritoriales, estamos sujetos a todo tipo de cosas, como es el caso delos sobornos en que ha incurrido la Mininco hacia nuestras comunidades,al encarcelamiento. A todo tipo de cosas".
¿Cren que luego de esto venga una escalda represiva?
"Yo creo que si el gobierno endurece la mano, reprimiendo más,lo único que van a conseguir es que las movilizaciones se van aagudizar y en el fondo nuestra gente va a seguir reclamando sus tierras.De esa forma no se va a solucionar el problema. Nosotros pensamos que elgobierno debe dar soluciones poítica y eso significa devolver losespacios territoriales a nuestras comunidades.
¿Cuáles son las proximas acciones de la Coordinadora,se detiene por el momento el proceso de recuperaciónÉ?
"Nuestro proceso de reuperación no se detiene por ningúnmotivo. Todo lo contraro, nosotros tenemos planificado en el mes de marzosacar más recuperaciones, hay más comunidades que se vana sumar a la demanda de tierra. Esa es la línea que las comunidades están tirando y nosotros como voceros estamos encargado de darla a conocer".
A. M.


http://www.elsiglo.cl
Email: elsiglo@ctcreuna.cl