TRES HERIDOS EN TIRÚA:
Emboscada Mapuche a Brigadistas Forestales
Mininco informó que en el último año las pérdidas por incendios, asaltos y robos superan los 8 millones de dólares.
CONCEPCION (Patricio Gómez).- Tres trabajadores forestales heridos, uno de ellos de gravedad, fueron el resultado de una emboscada y posterior ataque perpetrado por una quincena de mapuches que actuó a rostro descubierto cuando seis brigadistas accedían al fundo Primera Piedra de forestal Mininco, en la comuna de Tirúa, para combatir un incendio forestal intencional en el predio.
El atentado se produjo a las 22 horas del jueves, en el camino público frente al acceso al predio, ubicado 15 kilómetros al sur de Tirúa.
Los seis trabajadores, pertenecientes a la empresa contratista Servicios Ingenio y que cumplen funciones de brigadistas forestales para Mininco, viajaban en una camioneta cuando fueron sorpresivamente interceptados por un grupo de sujetos que se desplazaban en una camioneta Chevrolet Luv de color azul.
"Sin mediar palabra nos atacaron a palos. Recibí numerosos golpes en todo el cuerpo, me partieron la cabeza y sangraba mucho. Nos arrancamos como pudimos y nos escondimos en unos matorrales, para evitar que continuaran agrediéndonos, ya que a todo lo que se movía le pegaban", relató el brigadista y conductor del vehículo, Alfredo Fuentealba Aburto, de 43 años, quien resultó con una fractura de cráneo expuesta y lesiones múltiples de carácter grave.
El brigadista señaló que el equipo de radio que portaba el jefe de patrulla le salvó la vida, al permitirles comunicarse con la central de incendios forestales de la empresa. Dos camionetas los evacuaron y trasladaron hasta la Posta de Tirúa.
"Había perdido mucha sangre y ya estaba semi insconciente cuando llegamos a Tirúa". Dada la gravedad de sus heridas, Fuentealba Aburto fue de inmediato derivado al hospital de Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Concepción, donde se encuentra internado.
Fuentealba, casado, padre de un hijo, con cinco años trabajando como brigadista forestal, recuerda que lo único que sus agresores decían era que "no querían nada con los forestales, y que iban a matar a todos los fueran para las tierras que ellos reclaman". Señaló que era evidente que se trataba de mapuches, por sus rasgos y características.
El trabajador dijo no entender que exista tanta violencia en contra de modestos operarios forestales, y expresó su esperanza en que los culpables fuesen sancionados, "porque si nos nos arrancamos pudo haber una tragedia, ya que actuaron con mucha violencia".
Otros dos trabajadores, José Orellana y Sergio Castro, que resultaron con lesiones de mediana gravedad, fueron internados en el hospital de Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Concepción. Los otros tres brigadistas resultaron con lesiones leves, y fueron atendidos en la Posta de Tirúa.
DENUNCIA A CARABINEROS
El gerente de asuntos públicos de forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, informó que fue hecha la denuncia de los hechos a Carabineros y que se estudian las acciones judiciales correspondientes.
Advirtió que las autoridades no han sido eficaces en identificar y castigar a los "terroristas" que realizan estas acciones escudándose en la causa de los pueblos indígenas.
Dijo que quienes están detrás de ese tipo de acciones no son más de 200 indígenas, de un total de 200 mil que existen en la zona sur del país, pero llama la atención que pese a todos los atentados sufridos por forestal Mininco, otras empresas del rubro y particulares, no exista aún ningún terrorista apresado. "Estamos en total indefensión y con impunidad total. ¿Van a esperar que muera un trabajador para detener esta escalada de violencia?", argumentó.
Recordó que en ese mismo sector de Tirúa hubo otro ataque, en el que mapuches encañonaron con escopetas a un grupo de trabajadores forestales. Asimismo, en ese mismo lugar, el 16 noviembre pasado, en un claro atentado criminal, fueron cortados dos puentes. El 17 del mismo mes se golpeó a un capataz de una empresa de servicios.
"Somos muchas las empresas forestales, agricultores y pequeños propietarios que clamamos a las autoridades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos para que de una vez por todas tomen estrictas medidas para recuperar el Estado de Derecho, que se ha perdido en esa vasta zona. Aquí ha habido varias decenas de atentados y no se está dimensionando lo que ocurre en toda su gravedad", enfatizó Hermosilla.
El ejecutivo dijo que el operativo policial no estuvo acorde con la gravedad de lo ocurrido y que debió disponerse de un fuerte contingente para rastrear el área y detener a los culpables.
"Fue sólo una patrulla, cuando debió haber concurrido un número mayor, dado que se estaba frente a un acto terrorista de personas perfectamente organizadas. Se requería de un gran operativo para ubicarlos, porque está en juego el Estado de Derecho en tres regiones del país", afirmó.
Agregó que Mininco, desde noviembre de 1998 a la fecha, ha sufrido pérdidas que superan los 8 millones de dólares a raíz de los ataques de que han sido objeto predios y trabajadores de esa empresa.
Para Hermosilla existe un clima de cierta permisividad que favorece ese tipo de acciones de violencia y terrorismo, reclamando una actitud más decidida por parte de las autoridades de gobierno, tribunales de justicia y la policía.
También criticó la actitud asumida por el único alcalde mapuche del país, Adolfo Millabur, de la comuna de Tirúa, quien no ha tenido una clara actitud de condena de esos hechos de violencia y por algunas actuaciones confusas que las favorecen, pese a ser absolutamente minoritarias en el pueblo mapuche.
MAPUCHES PROCESADOS
En la provincia de Arauco se encuentran procesados por los tribunales de Cañete y Lebu un total de 11 mapuches, inculpados en atentados incendiarios a predios forestales y particulares, robo de madera y usurpación de propiedad privada.
En su mayoría son miembros de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, entidad que postula todas las formas de lucha, incluyendo el uso de la violencia, para obtener sus demandas de tierras, junto con rechazar cualquier diálogo o negociación con el gobierno. En ambas regiones la entidad no controla más de 15 comunidades mapuches y mantienen una actitud de abierta ruptura, siendo sus principales líderes Víctor Ancalaf y José Huenchunao.
El caso más emblemático es el de la hacienda Lleu-Lleu, del empresario pesquero y turístico Osvaldo Carvajal, que este año ha sido objeto de tres atentados incendiarios y un saqueo, con pérdidas que superan los 200 millones de pesos.
También han sido afectados predios de las forestales Bosques Arauco, Mininco y cabañas de veraneo de particulares en las inmediaciones del lago Lleu-Lleu.
Un centenar de comunidades indígenas de la provincia reclaman la propiedad de unas 60 hectáreas de tierras, en manos de empresas forestales y particulares.
NUEVAS OCUPACIONES
En la región de La Araucanía, en tanto, grupos de mapuches vinculados al Consejo de Todas las Tierras protagonizaron dos cortes de camino en las comunas de Nueva Imperial y Ercilla, sin que se registraran detenidos ni enfrentamientos con Carabineros.
Según informaron fuentes ligadas al movimiento indígena, para los próximos días se esperan similares acciones de protesta.
Por su parte, el intendente Oscar Eltit informó que solicitará a la jueza de Collipulli, Georgina Solís, que amplíe la anterior querella por la destrucción del puente Rucañanco, ocurrida en marzo pasado. La autoridad dijo que espera establecer la autoría de la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco en los hechos.