INCIDENTES EN TOMAS DE TERRENO:Acusan a Carabineros De Actitudes Racistas
Siete detenidos, tres lesionados y daños a propiedad fiscal en incidentes.
La acción de Carabineros el pasado viernes 3 de diciembre en la comuna de Ercilla, Novena Región, fue calificada por el Consejo de Todas las Tierras como una totalmente repudiable y desmedida, incluso con ribetes de "racismo", sostuvo ayer el presidente de dicha organización indígena, Aucán Huilcamán.
El dirigente mapuche concurrió ayer a La Moneda acompañado del diputado PPD Guido Girardi, a fin de entregar una carta al Ministro del Interior, Raúl Troncoso, donde le manifestaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Ercilla el viernes 3 de diciembre último.
La acción de la policía uniformada, ordenada por el juzgado de Collipulli de la provincia de Malleco, concluyó con siete detenidos, tres lesionados y se realizó en el fundo Chiguaihue, de la empresa Bosques Arauco y en los predios Chiquitoi y Alaska, ambos de propiedad de la Forestal Mininco.
En ella participaron cerca de 300 carabineros provenientes de unidades policiales de Temuco, Angol y Concepción, quienes se movilizaron en más de 50 vehículos.
Huilcamán sostuvo que muchos de los heridos mapuches fueron detenidos y agredidos fuera de los recintos supuestamente tomados, palabras que fueron respaldadas por el diputado Girardi, quien coincidió en que este despliegue fue totalmente desproporcionado a la toma de terrenos realizada en la Novena Región, con agresiones físicas y despliegue de tanquetas, así como con un allanamiento de una comunidad indígena que no había participado en el movimiento.
Además, de acuerdo con el parlamentario, a esa fecha el Consejo de Todas las Tierras ya había ordenado el terminar las tomas de terreno y que el viernes ya no existían y, pese a ello, Carabineros actuó de igual forma.
Incluso, a la misma hora, los dirigentes indígenas estaban conversando con el Intendente de la IX Región, dialogando respecto a su situación.
Junto con negar cualquier acción violentista de sectores mapuches, Huilcamán dijo que estas acciones de Carabineros respondían a actitudes "racistas" de parte de funcionarios de dicha institución, manifestando que algunos oficiales de fuerzas especiales han gritado en estas acciones "matemos a los indios".
Respecto de las denuncias de ambos dirigentes, el Ministro Secretario General de Gobierno, Carlos Mladinic, indicó que el Ejecutivo investigará todo lo sucedido y buscará si efectivamente han ocurrido los hechos denunciados, para tomar las medidas que estime convenientes.