Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 4 de Diciembre de 1999
 
DESALOJO DE MAPUCHES
EN COMUNA DE ERCILLA:

Mapuches Desalojados de Terrenos Ocupados
 

Siete detenidos, tres lesionados y daños a propiedad fiscal en incidentes.
 

ERCILLA (María Angélica Venegas).- Con siete detenidos, tres lesionados y daños a la propiedad fiscal culminaron ayer nuevos y violentos incidentes registrados en Ercilla, entre comuneros mapuches y efectivos de Carabineros, en el marco de tres procedimientos de desalojo ordenados por el Juzgado de Collipulli en la provincia de Malleco.

Según señaló Carabineros, los grupos beligerantes actuaron concertadamente para impedir, a partir de las 06.00 horas de ayer, la incautación de madera robada desde el fundo Chiguaihue, de la empresa Bosques Arauco. Lo mismo ocurrió horas más tarde, en el allanamiento y posterior desalojo de los predios Chiquitoi y Alaska, ambos de propiedad de la forestal Mininco.

En todos estos procedimientos los indígenas intentaron impedir la acción de cerca de 300 carabineros provenientes de unidades policiales de Temuco, Angol y Concepción, quienes se movilizaron en más de 50 vehículos.

Advertida la presencia policial por los mapuches, éstos procedieron a lanzar centenares de "miguelitos" en los caminos secundarios, para evitar el paso de los vehículos policiales. También cortaron estratégicamente añosos árboles, para así obstruir las vías.

Pese a ello, la policía logró incautar seis camiones de eucaliptus talados ilegalmente por comuneros de la reducción de Chiguaihue, que reclaman 500 hectáreas del predio del mismo nombre perteneciente a Bosques Arauco.

Según sostienen, la propiedad del predio les fue entregada a los mapuches en 1970, durante la reforma agraria. Sin embargo, cuatro años más tarde el gobierno militar la transfirió nuevamente a sus anteriores dueños, la sucesión Silva-Correa, la que luego la vendió a la forestal. Los indígenas aseguran que la madera cortada fue plantada por ellos.

Carabineros informó que en este operativo hubo tres detenidos, dos de ellos mujeres. En la refriega, protagonizada por medio centenar de lugareños que salieron al paso de los uniformados con palos, hachas y herramientas agrícolas, dos carabineros resultaron con heridas menores.

Dirigentes mapuches denunciaron que el accionar de la policía uniformada fue desproporcionado. Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas Las Tierras, dijo que bajo el pretexto de órdenes judiciales se pretendió reprimir las aspiraciones de recuperación de tierras de la etnia.

Dado el dominio que ejercen los mapuches sobre el territorio en conflicto, traducido en anteriores ataques y emboscadas a carabineros y obreros forestales, algunos incluso con armas y hachas, la superioridad de Carabineros dispuso todos los resguardos necesarios para evitar nuevas víctimas. Por ello fueron utilizados gases disuasivos, carros blindados y el personal porta también chalecos antibalas.

Pasadas las 10.00 horas el operativo se trasladó diez kilómetros al surponiente de Ercilla, para proceder al desalojo.


Términos y condiciones de la información