Santiago de Chile, Miércoles 10 de Noviembre de 1999 ADQUIRIDO POR CONADI:
Incendio Arrasa Predio Entregado a MapuchesTEMUCO (Iván Fredes).- Más de cien hectáreas de pino arrasadas por el fuego dejaba hasta ayer un presunto y hasta ahora incontrolable incendio intencional en el fundo Santa Rosa de Colpi, en Traiguén, de propiedad de Forestal Mininco.
La mitad de la superficie destruida corresponde a un sector de 58 hectáreas comprado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y traspasadas el lunes último a los mapuches de comunidades vecinas, que las reclamaban como propias.
Las nuevas tierras para los mapuches no alcanzaron a estar legalmente ni un día en manos de los comuneros indígenas antes de quedar arrasadas y destruidas 10 mil pulgadas de maderas y la maquinaria de un aserradero guardada en el lugar.
El incendio era combatido ayer con dos aviones cisternas, uno de la forestal Mininco y otro arrendado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más la brigada forestal de Victoria, Bomberos de Traiguén y brigadistas de la empresa Mininco.
El fuego fue detectado a las 9.00 horas del martes último y hasta ayer todavía estaba sin control.
El gerente de asuntos públicos de Mininco S.A., Rodrigo Hermosilla, dijo que se presumía que su origen había sido intencional y que mapuches del sector bloquearon el camino a los brigadistas que llegaron a combatir el siniestro que más tarde, debido al fuerte viento, se propagó al propio sector de 58 hectáreas recién entregado a los comuneros indígenas.
El jefe del Programa de Manejo del Fuego de Conaf, Alfredo Mascaraño, dijo que ayer existían ocho incendios forestales en la Región de la Araucanía, de los que sólo continuaba activo el del fundo Santa Teresa de Colpi, cerca de Traiguén.
Desde mediados de octubre a la fecha, en la región se han registrado 71 incendios. Se calcula que han sido afectadas por ellos cerca de 300 hectáreas de terrenos. En la temporada anterior (octubre 1998-abril 1999) hubo 1.067 incendios forestales