Santiago de Chile, Martes 9 de Noviembre de 1999 REGIONES DEL BIOBIO Y ARAUCANIA:
Recrudecen Incendios ForestalesFocos dispersos en varios puntos de ambas regiones amenazan plantaciones y poblados.
CONCEPCION/TEMUCO (Patricio Gómez e Iván Fredes).- En alerta roja se encuentra desde la tarde de ayer la Región del Biobío ante las condiciones climáticas y de vientos que favorecen el riesgo y la propagación de incendios forestales.
Siete siniestros se declararon ayer en las provincias de Concepción, Ñuble y Arauco, varios de ellos cercanos a sectores urbanos.
Las altas temperaturas (23 grados Celsius), baja humedad (de sólo 45 %), y los vientos cordilleranos (de 40 kilómetros por hora) llevaron a la Conaf regional a suspender hasta nuevo aviso todas las quemas autorizadas y restringir el uso del fuego.
Además, se encuentran en condición de alerta no sólo las brigadas de las empresas forestales y de la Conaf, sino que también las del Ejército y personal de Bomberos.
Uno de los siniestros más críticos se registra en el sector de Punta de Parra, cerca de la ruta que une Concepción con Tomé, y que amenaza con destruir más de 30 hectáres de pino insigne y algunas viviendas aledañas. Hasta ayer las llamas habían destruido más de 12 hectáreas.
Otro foco se declaró en la autopista Concepción-Talcahuano, donde las llamas amenazaron una barraca y las oficinas de una empresa forestal. También preocupa otro siniestro en la ruta que une Concepción con Santa Juana, en el sector de Pinares.
Hasta el momento más de 40 hectáreas de vegetación natural y de bosques han resultado destruidas por el fuego. Uno de los siniestros, en el sector de Larqui, cerca de Chillán, se encuentra fuera de control.
Los expertos de la Conaf y de las empresas forestales advirtieron que las condiciones más difíciles se vivirán hoy y mañana, e instaron a la población a extremar las medidas preventivas.
El pasado 21 de octubre un incendio forestal destruyó 380 hectáreas, principalmente de plantaciones de pino insigne y bosque nativo, entre los kilómetros 9 y 15 de la ruta que une Concepción con Santa Juana.
El riesgo de una temporada de incendios forestales tan crítica como la pasada, que se tradujo en la destrucción de unas 51 mil hectáreas en la Región del Biobío, habían llevado a las empresas socias de la Corporación Nacional de la Madera, Corma, y a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, a adelantar y extremar las medidas preventivas y para el combate de los siniestros, a partir de octubre.
Las empresas socias destinaron US$10 millones al combate del fuego en los bosques. Se implementó un equipo de 60 brigadas forestales, de 15 personas cada una. Además, se dispondrá de 15 avionetas y 10 helicópteros.
En tanto, en la Región de la Araucanía, al menos 40 hectáreas de plantaciones de pino insigne se habían quemado hasta ayer en el fundo Santa Rosa de Colpi, en Traiguén, de propiedad de la empresa forestal Mininco, a raíz de un incendio presuntamente intencional registrado en ese predio colindante con comunidades mapuches en conflicto.
El gerente de asuntos públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, precisó que el incendio fue detectado a las 8.00 horas de ayer e inmediatamente fueron movilizadas dos brigadas para combatir el siniestro, pero un grupo de mapuches bloqueó el camino para impedir su acceso al mencionado fundo.
Debido a ello, el combate del siniestro comenzó recién en la tarde de ayer con un avión cisterna de la misma empresa. Cada hectárea de pino incendiado tiene un valor de 300 mil pesos.