Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Jueves 7 de Octubre de 1999

NUEVO ATENTADO EN ZONA MAPUCHE:

Incendiaron Cabaña de Ingeniero Forestal

Aunque no hubo testigos, los peritajes demostraron el uso de combustible para provocar el fuego en la residencia del lago Lleu-Lleu.

TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- Una tercera cabaña de veraneo del sector del lago Lleu-Lleu fue incendiada en un nuevo y sorpresivo ataque de desconocidos, presuntamente mapuches, vinculados al conflicto que los indígenas mantienen con empresas forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El nuevo atentado incendiario redujo a escombros la vivienda de madera ubicada en el sector de Miquihue, en el lago Lleu-Lleu, en la comuna costera de Tirúa, propiedad de un ingeniero forestal de la empresa Celulosa Arauco.

El siniestro intencional ocurrió ayer, en hora no especificada, debido a que el cuidador no se encontraba en el lugar ni hubo testigos, pero los primeros peritajes encontraron indicios del empleo de combustible en dicha acción.

En el lugar se constituyó el juez de Cañete, Jaime Alvarez, quien ordenó las primeras diligencias para establecer la causa del incendio e identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Con anterioridad, en el mismo sector del lago Lleu-Lleu fueron incendiadas otras dos cabañas y una casa patronal y su galpón, por grupos de mapuches radicalizados, según pudo establecer la justicia.

En lo que va del año, se han registrado variados atentados incendiarios perpetrados por mapuches encapuchados contra bienes e instalaciones de empresas forestales, para reclamar tierras supuestamente usurpadas.

Uno de los más graves ocurrió el 28 de febrero, cuando un grupo de indígenas incendió y saqueó la casa patronal y un galpón de la hacienda Lleu-Lleu, de propiedad del agricultor Osvaldo Carvajal.

Los atentados recrudecieron a partir del 1 de agosto, cuando desconocidos quemaron dos casas y una bodega en el fundo Rucañanco (comuna de Collipulli) y al día siguiente dos retroexcavadoras en el fundo Alaska (comuna de Ercilla), para seguir el 22 de ese mes con un ataque incendiario en el campamento Cuyinco (comuna de Los Alamos) y el 30 de agosto con otras dos cabañas de veraneo del lago Lleu-Lleu (comuna de Tirúa).

La serie de atentados continuó la noche del 24 de septiembre con el incendio y destrucción de la casa de los guardabosques del fundo Santa Rosa de Colpi (en Traiguén) y el 30 del mismo con una acción similar a dos contenedores del fundo Rucañanco (en Collipulli), habilitados como dormitorios para 16 trabajadores.

La mayoría de las instalaciones y equipos pertenece a la empresa Forestal Mininco. Aparte de los atentados incendiarios, se han registrado enfrentamientos y hostigamientos de grupos indígenas contra carabineros y trabajadores forestales.

Las autoridades gubernamentales de ambas regiones sureñas habían advertido en la víspera de un recrudecimiento de las acciones violentistas con ocasión de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Raza o de la Hispanidad.

Por la misma razón, la superioridad de Carabineros dispuso el reforzamiento de las unidades policiales y el incremento de los patrullajes en las zonas más conflictivas de las provincias de Arauco y Malleco.

En la provincia de Arauco, cinco mapuches se encuentran actualmente procesados por los juzgados de Cañete y Lebu, por atentados incendiarios a predios particulares y de empresas forestales.

Tres de ellos por el primer incendio y saqueo a la hacienda Lleu-Lleu, el 28 de febrero pasado. Los otros, entre ellos el vocero de la radicalizada Coordinara Mapuche Arauco-Malleco, José Huenchunao, por su presunta participacipón en un atentado incendiario a un campamento forestal del fundo Cuyinco, de Bosques Arauco, en Los Alamos.


Términos y condiciones de la información