Santiago de Chile, Martes 5 de Octubre de 1999
PREVEN ACTOS DE GRUPOS RADICALIZADOS:Alerta Policial en Arauco y Malleco
Los principales líderes de la etnia mapuche llaman a la unidad de las comunidades.
Carabineros declaró máxima alerta policial en las provincias de Arauco y Malleco ante las demostraciones de fuerza que se prevén para el 12 de octubre por parte de grupos más radicalizados de la etnia mapuche.
La planificación analizada ayer - entre otros puntos- en consultivo de generales, también contempla el envío de refuerzos policiales, en caso de generarse una situación de mayor conflictividad.
El escenario de las actividades que realizarán estos grupos ha sido materia de estudio tanto del Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones, como de las fuerzas policiales.
Los intendentes de las regiones de La Araucanía y del Biobío, Oscar Eltit y Martín Zilic, respectivamente, señalaron que las comunidades mapuches y pehuenches podrán realizar los actos públicos que estimen convenientes, el próximo 12 del presente - Día de la Raza o Hispanidad-, siempre y cuando tengan un carácter pacífico y se soliciten las autorizaciones requeridas.
Todo parece indicar que las acciones indígenas ese día tendrán una expresión masiva, tras el consenso básico a que llegaron un millar de dirigentes de unas 160 comunidades mapuches y pehuenches de ambas regiones, en el encuentro realizado en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, el domingo.
Allí, los líderes más emblemáticos, como el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur, las hermanas pehuenches Nicolasa y Berta Quintremán, y Alfonso Reimán, entre otros, formularon llamados a la unidad de la etnia y a realizar acciones conjuntas para obtener su demandas de tierrras.
La presencia por primera vez de representantes de las tres agrupaciones más importantes del movimiento indígena de ambas zonas en ese acto - la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, del Consejo de Todas las Tierras, y de la moderada Entidad Territorial Lafquenche- , implicaría un cambio de estrategia ante el convencimiento de que sólo unidos tendrán mayor fuerza para obtener resultados prácticos en sus reivindicaciones.
El llamado más vehemente a la unidad lo hizo Reimán, de Lumaco, quien advirtió que no aceptarán interferencias de partidos políticos e insistió en que el liderazgo del movimiento es de los indígenas.
Advirtieron que así como a los residentes españoles se les permite celebrar lo que para ellos significa, también tienen el legítimo derecho de protestar por el genocidio que para los pueblos indígenas se tradujo esa presencia, y denunciar la marginación que hoy sufren, tras ser usurpadas sus tierras.
Variadas organizaciones mapuches también son partidarias de eliminar el feriado del 12 de octubre, que conmemora el Descubrimiento de América en 1492, acontecimiento histórico que, en cambio, para los indígenas representa el inicio de una invasión, sometimiento y exterminio de las etnias originarias del continente.
En el encuentro de Cañete los dirigentes valoraron la postura de los lafquenches, organización que agrupa a cerca de 70 de las 100 comunidades mapuches de la provincia de Arauco, quienes insistieron en acciones masivas de carácter pacíficos, entre las cuales también consideran las ocupaciones "productivas" de fundos. Su gran poder de convocatoria afianzó su liderazgo en la zona de Arauco, estableciéndose un nivel de coordinación entre esas tres organizaciones.
De imponerse la tesis de los lafquenches, el movimiento indígena en ambas zonas pasaría a tener un carácter masivo que podría arrastrar a la gran mayoría del millar de comunidades indígenas, si se mantiene en un carácter pacífico.
Eso complicaría al Gobierno y a su política indígena, duramente criticada por esas tres organizaciones, por estimar que no consideró la principal demanda, que es la recuperación de tierras.
Analistas en el tema mapuche expresaron sus dudas respecto a si la Coordinadora y el Consejo de Todas las Tierras estarán dispuestas a sacrificar su protagonismo obtenido a través de ocupaciones y de algunas acciones de violencia en contra de trabajadores y predios forestales y privados. Esa duda será despejada con lo que ocurra antes y el 12 del presente mes.
Hasta ahora, la única actividad más concreta es el encuentro de lonkos, que los días 10 y 11 del presente mes realizará la agrupación Consejo de Todas Las Tierras en el cerro Ñielol, de Temuco.
El werkén o vocero José Naín, de esa entidad que lidera Aucán Huilcamán, dijo que se espera asistan unos 300 lonkos de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, para reflexionar en torno al último 12 de octubre del milenio y analizar el futuro del movimiento indígena.
El encuentro finalizará con una marcha desde el cerro Ñielol hasta el centro de la ciudad.
Querella por Asociación Ilicita
En Temuco, el abogado de Forestal Mininco, Rolando Franco, quien representa a una de las empresas forestales que concentra la mayor cantidad de atentados incendiarios tanto a sus viviendas como a sus instalaciones, maquinarias y bosques, anticipó que en el transcurso de la semana interpondrá una querella por asociación ilícita contra dirigentes de las organizaciones indígenas más radicalizadas y que encabezan acciones violentas.
Entre esas agrupaciones, indicó, figura la Coordinadora Arauco-Malleco, uno de cuyos voceros, Víctor Ancalaf, actualmente prófugo de la justicia, lidera un sector en Collipulli, donde la semana pasada medio centenar de encapuchados quemaron dos contenedores que habían sido habilitados como dormitorios para 16 trabajadores.