Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 15 de Septiembre de 1999

TRAS FALLO JUDICIAL:

Endesa y Conama Apelaron por Ralco
 

Rechazaron alcances de la resolución que obligó a suspender las faenas mayores en la central.
 

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la empresa Endesa entregaron a última hora del lunes su apelación al fallo judicial que suspendió la ejecución de las obras de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío, propiedad de la generadora.

La semana pasada éstas quedaron suspendidas indefinidamente, tras un fallo emitido ayer en tal sentido por el juez titular del 6.o Juzgado Civil de Santiago, Mario Carroza.

Dicho dictamen se deriva de una demanda presentada en junio de 1997 por las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintreman.

La apelación de la Conama, patrocinada por el abogado Guillermo Zavala, señala que lo resuelto por el tribunal es improcedente, pues recae en materias que no son de su competencia.

Según la entidad ambiental, la acción judicial de las hermanas Quintreman aduce que se lesiona el derecho a vivir en un medio ambiente sin contaminación, erigiéndose como defensores no sólo de los demandantes, sino que de todos los residentes (incluyendo aquellos que aceptan los actos que genera el proyecto).

Además, se precisa que no se acredita en forma alguna que el procedimiento de impacto ambiental lesione el derecho de propiedad de los demandantes y de ninguna otra persona.

También indica que la medida precautoria sólo afecta a los terceros que desean realizar las permutas, y no toca (no beneficia ni perjudica) a las demandantes ni las demás familias que se oponen.

En el caso de Endesa, la presentación de su abogado, Pablo Rodríguez Grez, establece que el fallo fue dictado más allá de lo pedido por los demandantes, y que ha confundido los efectos de la aprobación ambiental.

La apelación igualmente indica que con el fallo se sobrepasan las demás autorizaciones conferidas por organismos que no han sido emplazados en este juicio, y que se acepta que la mera impugnación de un acto administrativo intermedio es suficiente para comprometer la suerte del proyecto.

"Se incurre en un daño inmenso sin otro antecedente que las presiones publicitarias que desatan grupos ecologistas fanáticos que olvidan el alcance de un crecimiento económico sustentable", señala la apelación de Endesa.
 
 


Términos y condiciones de la información