Santiago de Chile, Martes 14 de Septiembre de 1999 CONFLICTO INDIGENA:
Lafquenches Reclaman Tierras
Entidad que agrupa a mayoría de comunidades indígenas costeras de Arauco reclama posesión de predios de propiedad de forestales y particulares.
CONCEPCION (Patricio Gómez).- La Entidad Territorial Lafquenche, que agrupa a la mayoría de las comunidades mapuches de la provincia de Arauco, mantiene 23 ocupaciones productivas en predios forestales y particulares, según informaron ayer sus voceros Pascual Huenchulaf, Miguel Likempi, Faustino Huenupil y Bernardo Lepomán.
Estas implican el ingreso de las comunidades a terrenos sobre los cuales dicen tener derechos históricos, para realizar siembras de trigo y papas y la tala ilegal de bosques de pino insigne y eucaliptus. En algunos casos las comunidades permanecen en los predios, pero en la mayoría de los casos laboran de día y retornan a sus viviendas durante la noche.
Sostienen que asumen esa actitud al haber agotado todas las instancias de diálogo y ante la nula respuesta del gobierno a sus demandas territoriales, las que fueron entregadas en su oportunidad al ministro de Mideplán, Germán Quintana, en un diálogo indígena realizado en mayo pasado en Tirúa.
La demanda fundamental por la tierra fue el único punto que el Presidente Eduardo Frei no tocó en su propuesta sobre el tema mapuche al país, dijo Huenchulaf.
Denunciaron ser objeto de permanentes amedrentamientos y amenazas por guardias de las empresas forestales, como también de seguimiento por funcionarios de Carabineros. Al respecto, citaron el caso de Francisco Namuncura, de la comunidad mapuche de Quidico, en la comuna de Tirúa, quien sufrió un ataque en su vivienda por un grupo de civiles que se movilizaban en una camioneta. Estos alumbraron su casa con linternas en la noche e hicieron disparos al aire, amenazándolo por no abandonar el lugar.
Advirtieron que no tolerarán más ese tipo de acciones y que se defenderán de ellas. En la provincia de Arauco un centenar de comunidades mapuches reclaman 60 mil hectáreas de propiedad de empresas forestales y particulares.