Santiago de Chile, Miércoles 18 de Agosto de 1999
MINISTRO EN VISITA:Sospechan de Infiltrados en Mapuches
Habrían participado en atentados incendiarios.
TEMUCO (Iván Fredes).- El ministro en visita Archibaldo Loyola sospecha que son infiltrados y no mapuches los encapuchados violentistas que han participado en atentados incendiarios contra bienes e instalaciones de empresas forestales en el sur del país.
"Los mapuches actúan a cara descubierta", especificó el ministro, que mantiene procesadas, pero en libertad condicional, a 16 personas en las 18 causas que instruye por la quema y destrucción de maquinaria agrícola, emboscadas y destrucción de vehículos y enfrentamientos de mapuches con la policía y trabajadores de empresas forestales.
Los hechos investigados por el ministro Loyola ocurrieron en los tres primeros meses de este año.
El magistrado dijo que su investigación ha permitido establecer presunciones fundadas de la participación en estos hechos de los 16 procesados, en su mayoría indígenas, con la excepción de un par de individuos no mapuches casados con mujeres indígenas.
"En la mayoría de los actos no han actuado encapuchados, y eso es justamente lo que me hace dudar. Cuando lo hacen encapuchados se apartan de la manera tradicional de los mapuches. Por eso, creo, sospecho y pienso que si actúan así es que se trata de infiltrados o elementos ajenos al pueblo mapuche".
El magistrado también opinó que aparentemente muchos de los que participan en esas acciones concertadas y planificadas lo hacen porque tienen una preparación o formación especial.
"Puede ser", contestó lacónicamente al ser consultado si esa preparación era ideológica o paramilitar.
Informes de inteligencia policial indican que hasta ahora no se ha logrado establecer fehacientemente la presencia de infiltrados no mapuches con intenciones de participar en acciones de violencia, en clases de adoctrinamiento ideológico o de preparación paramilitar. Sólo se ha establecido una fluida, aunque pequeña y transitoria presencia de activistas indigenistas nacionales y extranjeros, a fin de "observar la realidad del pueblo mapuche".