Intendente Pide Aplicar La Ley de Seguridad
Requerimiento va dirigido contra quienes resulten responsables
de las acciones de fuerza y violencia perpetradas en fundos forestales.
TEMUCO (Iván Fredes).- El Intendente de la Región de la Araucanía (IX) solicitó ayer ante la Corte de Apelaciones de Temuco la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra quienes resulten responsables de los últimos atentados incendiarios a maquinarias e instalaciones forestales registrados en las comunas de Ercilla y Collipulli.
La medida la adoptó el Intendente Oscar Eltit en los momentos en que unos 150 efectivos de Carabineros hacían abandono del conflictivo sector mapuche y minutos antes de cumplirse el ultimátum dado por dirigentes indígenas de actuar por la fuerza si los policías no se retiraban del lugar.
El intendente, quien no difundió el contenido específico del requerimiento judicial ni los nombres de las personas sospechosas consignadas en el escrito "por razones de prudencia", calificó como una interpretación periodística el hecho de que la comunidad piense que tanto la autoridad como la policía han sido sobrepasada por los actos de violencia mapuche.
Del mismo modo fue extremadamente cauteloso para responder si con los antecedentes en su poder podía identificar a mapuches como autores intelectuales o materiales de los últimos hechos de violencia.
En una declaración públicaleída en la sede del gobierno regional, el intendente Eltit especificó que el requerimiento está dirigido contra todos quienes resulten responsables de la serie de acciones de fuerza y de violencia perpetradas en el último tiempo, como el atentado incendiario de una casa patronal del fundo Rucañanco, el 1 de agosto, y otro similar a dos máquinas retroexcavadoras en el fundo Alaska, de Ercilla, el 2 de agosto.
Oscar Eltit añadió que la autoridad había llegado al convencimiento de que los hechos señalados configuran y tipifican el delito contra el orden público, contemplado en el artículo 6, letra C de la ley 12.927 sobre Seguridad del Estado, y que entre otros aspectos contempla penas contra acciones como el "destruir, inutilizar, interrumpir o dañar las instalaciones, medios o elementos empleados para el funcionamiento de actividades agrícolas, comerciales".
RETIRO DE POLICIAS
Unos 150 efectivos de Carabineros estacionados desde hace cinco días en el sector mapuche de Temucuicui y Huañaco Millao, cerca de Ercilla, se retiraron ayer pacíficamente momentos antes de cumplirse el ultimátum dado por indígenas de apelar a la fuerza si los policías no abandonaban el lugar.
Las autoridades regionales y los mismos policías dijeron que la medida había sido dispuesta con anterioridad y que bajo ningún aspecto se actuó ante presión o amenaza.
El gobernador de Malleco, Roberto Param, acusó al dirigente mapuche Aucán Huilcamán de manipular información sobre este operativo. Al respecto, recordó que anteayer el comandante de las fuerzas policiales ubicadas en el lugar, teniente coronel Gonzalo del Fierro, le comunicó al dirigente mapuche que el contingente sería retirado antes de las 11 horas de ayer, según lo había dispuesto con anterioridad por la superioridad de la institución.
A su vez, el intendente de la Región de la Araucanía (Novena) Oscar Eltit, señaló que Carabineros había actuado conforme a lo planificado y que no entendía el retiro por otra razón, como se podría mal interpretar.
Aunque Carabineros no informó la cantidad de efectivos retirados de la zona de Ercilla, localidad ubicada 90 kilómetros al norte de Temuco, se estima que lo hicieron unos 150 de los 200 funcionarios que permanecían en esa área desde el viernes de la semana pasada.
El fuerte contingente policial permaneció durante poco más de cinco días en los alrededores de las comunidades de Temucuicui y Huañaco Millao, donde habitan unos 2.500 comuneros mapuches, en prevención de nuevos atentados a maquinarias e instalaciones del fundo Alaska, de la empresa forestal Mininco.
En ese lugar, el martes de la semana pasada desconocidos provistos de bombas molotov (botellas con combustible inflamable), presumiblemente mapuches, incendiaron dos máquinas retroexcavadoras que estaban en los terrenos del referido predio.
El martes último, un pequeño grupo de 70 mapuches encabezados por los voceros de ambas comunidades, José Naín y José Alvaro Curinao, acompañado de Huilcamán, llegó hasta las proximidades de la tenencia de Carabineros de Ercilla con la intención de expulsar a la policía, pero desistieron de su propósito tras un breve parlamento con el jefe policial.
El gobernador Param precisó que en esa oportunidad se informó a Huilcamán del retiro de la fuerza policial para el día siguiente, antes de las 11 horas, por disposiciones superiores y acusó al dirigente mapuche de manipular esa información para intentar aparecer triunfantes ante la amenaza de actuar con acciones no especificadas para expulsarlos del lugar.
El subprefecto de los Servicios de Malleco, teniente coronel
Rony Rivera, agregó que en el área se mantienen los servicios
preventivos, aunque con un contingente reducido.