Mapuches Reanudarán "Tomas"
Argumentan que propuesta del Presidente Frei no satisface
sus demandas por la recuperación de tierras.
CONCEPCION (Patricio Gómez).- Un proceso ascendente de movilizaciones y "ocupaciones productivas" de fundos en la provincia de Arauco iniciarán una treintena de comunidades mapuches agrupadas en la organización Identidad Territorial Lafquenche, ante la falta de respuesta a sus demandas de recuperaciones de tierras en la propuesta del Presidente Frei respecto de la problemática indígena.
En la provincia de Arauco, un centenar de comunidades mapuches reclaman la propiedad de unas 60 mil hectáreas de tierras en manos de empresas forestales, particulares y del Estado en las comunas de Arauco, Cañete, Tirúa y Contulmo.
El anuncio lo hicieron los loncos o jefes de esas comunidades encabezados por José Lepicheo, Manuel Maribur, Domingo Antileo, José Linco y Lorenzo Huaquibit, quienes señalaron que no hubo ninguna respuesta concreta a la propuesta que esa entidad entregó en mayo pasado al titular de Mideplan, Germán Quintana, en el transcurso de un diálogo mapuche realizado en Tirúa.
Maribur dijo que, en lo referente a la recuperación de tierras, el mensaje presidencial se limitó a señalar que serán adquiridas aquellas que están inscritas en las listas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, "que todos sabemos que no reflejan ni un tercio de las aspiraciones del pueblo mapuche".
Asimismo, denunciaron que algunas comunidades lafquenches se vieron obligadas a concurrir al palacio de La Moneda, "ya que funcionarios de la Conadi los presionaron diciendo que si no lo hacían no obtendrían ningún beneficio".
Sin embargo, rescatan de la propuesta presidencial el otorgamiento de becas de estudios para sus hijos, ya que con ello se termina la incertidumbre que tenían cada año, en sentido que si éstas les serían finalmente concedidas.
Argumentaron haber mostrado siempre una actitud de apertura al diálogo y que esperaban se les diera una respuesta concreta a sus demandas. "De nuevo hemos comprobado que sólo con movilizaciones lograremos que éstas sean acogidas por el gobierno y las empresas forestales. Hicimos una propuesta seria y fundamentada y sólo hubo anuncios generales, que no apuntan a satisfacer nuestras aspiraciones de fondo como pueblo mapuche", sentenció José Linco.
Domingo Antileo señaló que su comunidad mantiene en el fundo Loncotripay de la empresa forestal Volterra, en la comuna de Tirúa, la ocupación productiva de 14 hectáreas, en ocho de las cuales plantaron trigo y en otras seis papas.
Indicaron que la determinación de movilizarse la tomaron este fin de semana, tras una reunión de todas las comunidades en la que analizaron la propuesta del gobierno frente a sus demandas.
RETIRO DE POLICIAS
En Temuco, en tanto, la comunidad mapuche de Temucuicui exigió el inmediato retiro de los efectivos policiales asignados al sector rural de la comuna de Ercilla, 85 kilómetros al norte de esta ciudad, que fuera dispuesto por las autoridades regionales en prevención de nuevos y sorpresivos ataques a maquinarias e instalaciones de empresas forestales ubicadas en el área.
Asimismo, los indígenas solicitaron la presencia en el lugar del intendente Oscar Eltit (PPD), para que verifique en terreno el supuesto hostigamiento a que estarían sometidas 227 familias, unas 1.100 personas en total, que son controlados en sus desplazamientos por Carabineros.
A su vez, el jefe del gabinete regional, Jaime Quintana, quien recibió a la delegación, respondió que la fuerza policial fue dispuesta por las autoridades para resguardar el orden público y que el intendente no concurriría a esa comunidad, como lo exigían los dirigentes mapuches.
CUESTIONAMIENTO A CONTENIDO DEL PLAN
Por su parte, en la capital, el diputado Alejandro Navarro (PS) y dirigentes mapuches urbanos criticaron ayer el plan del Presidente Frei para los pueblos indígenas por considerar que no aborda el tema por el que se inició el conflicto mapuche, esto es las reivindicaciones de tierras, además de no tomar en cuenta a la gran mayoría que vive en las ciudades, por tener una visión "campesinista".
En respuesta, el Ministro de Planificación y Cooperación, Germán Quintana, advirtió que las críticas de representantes de la Concertación al plan para comunidades mapuches anunciado por el Presidente Frei dejan al descubierto lo que llamó un "canibalismo político" y dijo que, de no corregirse esta situación, estas actitudes dañarán la credibilidad del eventual nuevo gobierno de la Concertación.
Si bien se mostró abierto a escuchar opiniones de los distintos sectores sociales, enfatizó que éstas deben ser emitidas de manera responsable.