EN COLLIPULLI:
Mapuches
Ocuparon 3 Fundos
Según empresa propietaria,
indígenas ingresaron a los predios armados con escopetas artesanales.
COLLIPULLI (María Angélica Venegas).- Tres fundos pertenecientes a Forestal Mininco en esta comuna fueron ocupados ayer por la fuerza por grupos mapuches, algunos de los cuales actuaron armados con escopetas artesanales, según constataron carabineros del sector.
La denuncia fue interpuesta por el encargado zonal de la forestal, Alex De Ruyt, quien relató que comuneros mapuches de las comunidades Catrio-Ñancul y Choilafquenche, ambas vinculadas a la organización Coordinadora Mapuche de Malleco y Arauco, interceptaron a personal que realizaba un ronda por las propiedades.
Según narraron los afectados, el primero de los incidentes ocurrió al interior del fundo San Jorge, de 70 hectáreas, ubicado a 16 kilómetros de Collipulli. Allí unos 20 lugareños, seis de ellos supuestamente armados y los restantes apoyados con palos, impidieron el paso de trabajadores forestales. Estos debieron retirarse al ser amenazados de muerte, según la denuncia realizada en la Segunda Comisaría de Collipulli.
Más tarde, y a pocos kilómetros de distancia, al interior de los fundos Santa Elena y Araucanía, de 309 y 73 hectáreas, respectivamente, otros treinta lugareños, cuatro de ellos también armados, realizaron la misma acción de fuerza. En estas "tomas" como en las anteriores, los mapuches alegaron derechos ancestrales de las propiedades.
DENUNCIAN TALA DE ARBOLES
Forestal Mininco denunció además que se ha verificado por parte de los indígenas la tala y comercialización de bosques de eucaliptus de 7 años. Tal situación fue confirmada por el dirigente de la Coordinadora Mapuche, Víctor Ancalaf, quien aclaró que ello se debe a que no tiene dinero para comprar comida, debido a la falta de trabajo.
Respecto a las denuncias de empleo de armas de fuego, Ancalaf desmintió tales versiones emplazando a las autoridades policiales a efectuar allanamientos en los predios a fin de verificar el porte y tenencia de escopetas.
El líder mapuche precisó que su movilización no implica una permanencia de 24 horas en los predios, sino que en forma "simbólica".
Integrantes de las mismas comunidades que ayer iniciaron la movilización se vieron involucrados el pasado 24 de mayo en la emboscada a personal policial que escoltaba la salida de camiones con madera desde el fundo Araucanía.
Allí, de un total de siete carabineros heridos, dos fueron producto de tiros de escopetas disparados por lugareños y un tercero como consecuencia de un golpe de hacha que recibió en la espalda.
Por este incidente, tres mapuches se encuentran sometidos a proceso, detenidos e incomunicados, por dictamen del fiscal militar de Angol, mayor de Ejército Rolando Riquelme.
Ayer, asumió la defensa de los procesados el abogado Pablo Ortega, quien intenta obtener el beneficio de libertad bajo fianza para sus clientes.