Gobernador:
El Mercurio en Internet Miércoles 15, de Abril de 1998 Máxima autoridad de Cautín reconoció señal equivocada que fue aprovechada para buscar el diálogo a través de ocupaciones de terrenos.Anoche hubo una nueva toma, a diez kilómetros de la del lunes pasado.
GALVARINO (María Angélica Venegas).- El gobierno regional reconoció ayer que equivocó su forma de enfrentar las ocupaciones ilegales a terrenos de particulares protagonizadas por mapuches, al dialogar e incluso concurrir a negociar con ellos pese a la existencia de situaciones reñidas con la legalidad.
Así lo admitió el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, quien señaló que la disposición de la autoridad a buscar salidas a las demandas de las comunidades a través del diálogo, no obstante la existencia de ocupaciones ilegales, se llegó a interpretar erróneamente con que "el diálogo se alcanzaba a través de una toma".
El personero reiteró que en el caso de la comunidad Pangueco -que desde el lunes ocupa un predio de 440 hectáreas, perteneciente a dos particulares- las autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena no se harán presente en el lugar como ayer lo pidieron sus dirigentes.
A diferencia de las anteriores situaciones de conflicto registradas en meses pasados en Lumaco, Purén y Loncoche, la comunidad mapuche de Galvarino no había manifestado a la Conadi la reivindicación del predio, por lo que el Gobierno calificó el caso como de características políticas. Ello, porque estos indígenas son apoyados por la organización Consejo de Todas Las Tierras, entidad que llamó a los integrantes de esta etnia a movilizarse con motivo de la Cumbre de Presidentes que se inicia el sábado en Santiago.
Si bien el gobernador admitió intromisión política, no entregó mayores detalles sobre quiénes están detras de ella, enfatizando que tanto la Conadi como el gobierno investigan la situación.
La firme respuesta de la autoridad de no dar lugar a las demandas de la comunidad Pangueco motivó una dura crítica de sus líderes. Ayer, el vocero José Naín acusó al gobierno de falta de voluntad para resolver la "deuda histórica que el Estado mantiene con los pueblos originarios".
El dirigente aseguró que se mantendrán en el predio, ubicado a 84 kilómetros al noroeste de Temuco, hasta que representantes de la Conadi accedan a negociar con sus actuales propietarios la venta.
En respuesta a este emplazamiento, el gobernador Vergara les advirtió que quienes busquen caminos ajenos al diálogo para expresar sus demandas deberán asumir los riesgos y enventuales sanciones que impongan los tribunales.
"Hemos mostrado muchísima buena disposición a escuchar, incluso viajando nosotros hasta las comunidades para intentar resolver los problemas, pero ello en vez de ir facilitando las cosas las ha ido complicando y ha llevado a que algunas comunidades crean que el diálogo se alcanza con una ocupación", puntualizó.
En las últimas dos tomas que afectaron fundos de particulares en Purén y Loncoche, la Conadi agotó todas las instancias para alcanzar con éxito una salida pacífica a los conflictos. Sin embargo, esta buena disposición fue duramente criticada por el sector privado, el que anticipó que se estaba entregando una señal equivocada a los indígenas y que en difinitiva se estaban alentando nuevas situaciones de violencia.
Tras la última, registrada en Loncoche, la autoridad acordó dar estricto cumplimiento a los mecanismos institucionales establecidos en el Fondo de Tierras y Aguas, los que incluyen no modificar el orden de las prioridades de soluciones ante las presiones de las comunidades y excluir del beneficio a todas aquellas que se involucren en "tomas".
En Galvarino, ayer unos cincuenta mapuches aguardaban la llegada de representantes de la Conadi. Su permanencia en el fundo se ha caracterizado por la tranquilidad, lo que no ha motivado presencia extraordinaria de Carabineros. En el retén de la zona aún no se efectúan denuncias por usurpación de tierras por parte de sus legítimos dueños.
OTRA TOMA
Carabineros informó anoche el inicio de una segunda ocupación ilegal en el fundo El Litre, distante a 25 kilómetros al poniente del retén de Galvarino y a 10 kilómetros de la ocupación iniciada el lunes de esta semana por mapuches de la comunidad Pangueco.
Pasadas las 19 horas, aproximadamente treinta y cinco indígenas de la comunidad Rucatraro, entraron al predio de 240 hectáreas pertenecientes a la empresa forestal Mininco. Esta maderera se vio afectada en febrero último por otra acción similar de fuerza ejecutada por mapuches en Purén.
En esa oportunidad sus ejecutivos fueron categóricos en rechazar cualquier posible negociación como consecuencia de tomas.
La policía uniformada de la zona se declaró anoche en estado de alerta, aunque se aclaró que la situación en la comuna de Galvarino era de aparente tranquilidad.