Firmaron Acuerdo con el Gobierno: Mapuches Abandonaron Fundo Tomado en Purén
Indígenas dieron siete días al Gobierno para concretar la compra del predio El Rincón a Forestal Mininco, pese a que la empresa rehúsa venderlo. PUREN (María Angélica Venegas).- Los más de trescientos comuneros mapuches que ocupaban desde hace once días el fundo El Rincón de Purén acordaron en la tarde de ayer deponer su movilización por siete días y dar igual lapso de tiempo al Gobierno para que logre flexibilizar la posición de Forestal Mininco, dueña del terreno, a fin de que ésta acceda a vender la propiedad a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Gestiones en terreno y de última hora por parte de funcionarios de la gobernación de Malleco lograron detener el inminente enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas policiales que hoy realizarían el desalojo del predio El Rincón, dando así cumplimiento a la orden del magistrado del Primer Juzgado del Crimen de Angol, Jorge Ulloa, emanada el domingo último.
En Santiago durante la mañana se había realizado una reunión de análisis del tema en el Palacio de La Moneda con los Ministros Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner; de la Presidencia, Juan Villarzú; de Planificación, Roberto Pizarro; y Domingo Namuncura, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. No trascendió los términos de este encuentro, aunque dio pie para pensar que se acercaba un eventual desenlace del problema.
En Malleco, el Gobierno dijo ayer, a través del jefe de gabinete de la gobernación, Obdulio Valdebenito -quien logró el acercamiento con la comunidad-, que no hay que confundir la mediación de la autoridad con una eventual intervención al accionar de la justicia.
El acuerdo suscrito por el presidente de la comunidad en conflicto, Carlos Maril, no descarta, sin embargo, la realización de nuevas ocupaciones al predio si las conversaciones entre la emprsa forestal y el Gobierno fracasan.
Maril dijo que con orgullo han demostrado ser gente pacífica, que por sobre todo pretende recuperar territorios que pertenecieron a sus antepasados. Empero, mantuvo su postura de defender hasta las últimas consecuencias esa iniciativa y planteó que, de ser necesario, volverán al predio El Rincón, pero acompañados por las otras diez comunidades que rodean al fundo.
El acuerdo alcanzado ayer no augura una gestión exitosa por parte de autoridades de la Conadi, debido a que Forestal Mininco afirmó categóricamente que no cederían a la presión de vender, menos aún cuando ha habido de por medio una "toma".
Para que los mapuches se retiraran voluntariamente de los terrenos ocupados, el Gobierno aceptó poner a disposición de sus dirigentes vehículos para movilizarlos desde la comunidad, ubicada junto al fundo, hasta el tribunal de Angol cuando el magistrado Ulloa así lo determine.
Ello porque los indígenas temen su posible detención por parte de organismos de inteligencia cuando concurran a declarar en el proceso iniciado por Mininco en su contra.
Previo al acuerdo alcanzado ayer, el Ejecutivo, a través de la Intendencia de La Araucanía, había convocado a una reunión extraordinaria entre el director nacional de Conadi, Domingo Namuncura, el gerente regional de Mininco, Andrés Ovalle, y el jefe regional, Oscar Eltit.
Del resultado de ella dependía el cumplimiento de la orden de desalojo, que estaba programada para la mañana de ayer. Anticipándose a la llegada de fuerzas especiales de Carabineros, los jefes mapuches habían ordenado a sus esposas e hijos retirarse del fundo y volver a sus hogares, al tiempo que volvieron a obstaculizar con árboles cortados los caminos interiores al lugar donde se concentraba la ocupación.
El fundo El Rincón tiene una superficie de 560 hectáreas, 360 de las cuales se encuentran forestadas. Desde 1986 está en manos de Mininco y hoy su valor se estima en $ 1.200 millones. Se ubica a unos 140 kilómetros al noreste de Temuco y está emplazado en medio de una decena de asentamientos mapuches.
El plazo para el cumplimiento del acuerdo regirá a partir desde mañana jueves y, según confirmaron los dirigentes de la comunidad, seguirán detenidamente el actuar del Gobierno y la forestal.
Obdulio Valdebenito afirmó que el Gobierno nunca estuvo distante del conflicto en Purén y que privilegió por sobre todo velar por la integridad física de todos los posibles involucrados en una acción de desalojo. Enfatizó que en ningún caso la mediación de la autoridad o del Gobierno debe ser interpretada por otras comunidades como una muestra de debilidad frente a acciones reñidas con el estado de derecho.
Carlos Maril recalcó que están concientes del altísimo costo que representará para el Gobierno una eventual compra del predio. No obstante, afirmó que los mapuches quieren que se les devuelvan las tierras, para lo cual podrían esperar alrededor de cinco años para que las plantaciones alcancen su tiempo de explotación y así Mininco pueda extraer los recursos que ha invertido en "sus" suelos.
HACEN ABANDONO
Pasadas las 20 horas de ayer, en completa tranquilidad -aunquen vigilados discretamente por Carabineros- los más de trescientos mapuches comenzaron a retirarse del fundo ocupado.
Pendiente se encuentra ahora la situación legal de quienes participaron en la "toma" ilegal, ya que Forestal Mininco mantiene en los tribunales querellas por los delitos de usurpación de tierras y daños. Durante los once días que los indígenas permanecieron en su interior talaron ilícitamemente unas seis hectáreas de bosques de eucaliptus.
Hoy se iniciará el primer acercamiento entre el Gobierno y Forestal Mininco para lograr una solución definitiva al problema.
COMISION ESPECIAL
En Concepción, el diputado Alejandro Navarro (PS) anunció que reiterará la solicitud hecha en enero al Gobierno para crear una comisión multisectorial que analice el tema de falta de tierras que afecta a los indígenas, especialmente de las regiones Octava y Novena.
A través de una declaración, el parlamentario expresó que el problema no será resuelto con la presencia de organismos de inteligencia, acciones de apoyo con helicópteros o mayor presencia de uniformados, ya que la quema de camiones en Lumaco, señaló, no es un problema policial ni militar, sino uno político-social.
"No comprender esta realidad arriesga a la autoridad a enfrentar una secuela de levantamientos. El Gobierno pone en riesgo su prestigio y credibilidad al no escuchar las voces de las comunidades y de la Conadi", advirtió.
Navarro destacó la extrema prudencia del juez Jorge Ulloa a pesar, dijo, de la intransigencia de Forestal Mininco y la miopía de algunas autoridades.
CONADI
En Santiago, el director nacional de la Conadi, Domingo Namuncura, señaló que no existió ninguna influencia por parte de La Moneda para que las comunidades indígenas que tenían tomado el predio El Rincón se retiraran.
Según informó Namuncura, el gobernador, el Comisario de Traiguén y el fiscal de la Conadi, Carlos Vargas, estuvieron durante todo el día de ayer en el predio tomado, buscando alguna forma de persuadir a los mapuches para que abandonaran el lugar.
Para conseguir esto, se les ofreció a las comunidades autóctonas que las autoridades no se desentenderían de la situación y que se tomarían, especialmente en cuenta, las condiciones sociales de las comunidades.
Calificó la situación como muy significativa, ya que a su juicio, demuestra que los mapuches son "un grupo de personas que tienen la voluntad de resolver de buena forma los problemas a los que se ven enfrentados".
INDIGNACION DE MININCO
El acuerdo alcanzado ayer provocó la indignación de Forestal Mininco, la que a través de su gerente regional, Andrés Ovalle, acusó a la gobernación de Malleco de entorpecer la acción de la justicia y paralizar un operativo policial que garantizaba la restitución de la normalidad tras once días de "toma".
"Hemos caído en el juego del gato y el ratón, en el que los mapuches han logrado dilatar la resolución del magistrado y, lo que es más grave, con el consentimiento del Gobierno", advirtió.
El ejecutivo aclaró "por si queda alguna duda" que en siete días no habrá ningún acercamiento con la Conadi, porque el fundo El Rincón no estará nunca a la venta nunca.
"Nos gustaría saber quién será el responsable cuando en los próximos días tengamos nuevamente tomado el fundo y si el Gobierno reconocerá que equivocó su actuar al intervenir en un asunto judicial entre particulares, como él mismo lo definió", aseveró.