Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 El Mercurio Internet 
Sábado 21, de Febrero de 1998
© Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción


 
 
Por Ahora No Desalojarán a Mapuches:

Gbno. Negocia Compra de Predio Tomado en Purén

  • Juez postergó decisión de hacer abandonar los terrenos a los indígenas que los ocupan y todo indica que se busca evitar las acciones violentas.
  • El Gobierno inició las gestiones para comprar el fundo El Rincón, en Purén, en la IX Región, después de desecharse, por el momento, el desalojo del predio, tomado hace una semana por 130 familias mapuches.

    Para ello deberá negociar con la empresa forestal propietaria, Mininco, y las conversaciones no serán fáciles por el alto costo de estas tierras, más de 1.500 millones de pesos.

    El interés de la autoridad es lograr a la brevedad una solución negociada, tanto con los mapuches que participan en la toma como con la empresa propietaria, para evitar el uso de la fuerza, pues todo indicaría que el desalojo sería muy violento, ya que los ocupantes se niegan a abandonar los terrenos en forma pacífica.

    Ante el clima de beligerancia expresado por la comunidad Juan Maril, que desde hace ocho días ocupa el fundo, el titular del Primer Juzgado del Crimen de Angol, Jorge Ulloa, a cargo de investigar los hechos, resolvió postergar por al menos 24 horas la orden de desalojo de los ocupantes y evitar la presencia de personal policial en la zona.

    Las gestiones del Ejecutivo están a cargo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. Sin embargo esta decisión fue rechazada por parlamentarios, quienes sostienen que sería sentar un mal precedente.

    En tanto, ya se sabe de la planificación de nuevas ocupaciones en otros predios forestales de la zona, las que podrían producirse en el corto plazo.

    Carlos Vargas, director nacional subrogante de la Corporación, manifestó ayer la disposición del organismo para comprar a la forestal Mininco las 550 hectáreas que las familias indígenas tienen tomadas en Purén, e incluso precisó que se contaría con los recursos para ello.

    En todo caso, según explicó, la operación sería escalonada, pues la disposición de fondos no es inmediata.

    Afirmó, que la institución va a mediar para que se materialice la compra de las tierras de la forestal en forma diferida.

    Vargas reconoció que en la IX Región se vive un ambiente de efervecencia en la comunidad mapuche, por lo que vislumbra futuras tomas en los predios de los lagos Lleulleu y Rucañanko.

    El director subrogante de la Conadi afirmó que el grupo que realizó la toma de Purén, actuó de forma autónoma, pero con el irrestricto apoyo de la agrupación Ad-Mapu.

    Recalcó que la Conadi no aceptará "presión alguna por parte de los grupos que realizan la toma", aunque aclaró que los predios de Purén ahora en conflicto estaban con anterioridad a la ocupación incluidos dentro de la nómina de terrenos en conflicto que serían comprados.

    Francisco Bayo, diputado de Renovación Nacional por la IX Región, consideró lamentable la posición que el Ejecutivo ha tomado con relación a la toma de los predios de la Forestal Mininco, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y definió esta actitud como una política de "manos excesivamente blandas".

    El diputado señaló que existen activistas políticos, "como lo es el grupo Ad-Mapu", ligados a las tomas y aseveró que el MIR reconoció hace tres semanas que estuvo presente en la quema de los camiones madereros de Lumaco.

    POSTERGAN DESALOJO

    En tanto el juez Ulloa explicó que no dará curso a la orden de desalojo a la espera de conocer en terreno la situación que desde el viernes de la semana pasada se registra allí.

    Ayer más de doscientos comuneros -la mayoría mujeres y niños- se mantenían en el lugar mientras los jefes de hogar proseguían con la tala de especies arbóreas. En la tarde de ayer y hasta la mañana de hoy se desarrollaba en el lugar una ceremonia religiosa o nguillatun para pedir por el éxito de la movilización. A ella se plegó casi una decena de comunidades cercanas al lugar.

    Mantienen bloqueado el acceso al predio con árboles derribados intencionalmente para evitar el paso de carros policiales.

    Pese a que han declarado que están dispuestos "a todo" para lograr que la forestal les "devuelva" las 560 hectáreas del fundo, afirmaron querer por sobre todo una solución pacífica al conflicto. Recordaron que antiguamente vivieron allí sus ancestros.El presidente de la comunidad de Purén, Carlos Mari, aclaró no obstante que no es de su interés que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena gaste más de mil millones de pesos en adquirirle el fundo a la forestal, porque están convencidos que legítimamente, se acuerdo a su cultura y tradición, éste les pertenece.

    Así se lo hicieron ver la tarde del jueves a representantes del organismo indígena que los visitaron para mediar una solución pacífica al conflicto.

    Los mapuches de la comunidad Juan Maril esperan la visita del magistrado Ulloa, porque afirman que le podrán demostrar que los terrenos fueron de sus antepasados, para lo cual exhiben numerosa y antigua documentación.

    Según antencedentes proporcionados por Conadi, en el que hoy se conoce como fundo El Rincón habitaron hasta 1976 mapuches de la comunidad que hoy reivindica los terrenos. En 1970 habían plantado 5,6 hectáreas de bosques que les fueron adjudicados a través de la ley de Reforma Agraria.

    Bajo el régimen militar el terreno fue entregado a un particular que en 1986 lo vendió a la forestal Mininco, su actual propietaria.

    Hace dos años ocurrieron las primeras movilizaciones con el fin de lograr la reivindicación del predio. Para evitar males mayores la firma, atendiendo a las paupérrimas condiciones de vida de los mapuches del lugar, les entregó el bosque plantado por sus abuelos para su tala y explotación.

    Sin embargo, el acuerdo fue suscrito por dos comunidades, una de las cuales no sacó provecho del bosque -por conflictos con la otra- y ahora protagoniza la "toma".

    CRITICAN AL GOBIERNO

    Ayer dirigentes de la organización Ad-Mapu, cuya influencia se extendiende a la provincia de Malleco, se expresaron molestos por la actitud asumida por el Gobierno, al que acusaron de "desentenderse" de la deuda histórica con los pueblos originarios que mantiene el Estado.

    El presidente José Santos Millao, militante comunista, quien además es consejero de Conadi, afirmó que si la autoridad no soluciona los problemas más apremiantes de los mapuches "no podrá frenar el derramamiento de sangre que aquí se va a producir".

    Explicó que han hecho lo posible por mediar una solución pacífica a la "toma", pero que se han visto sobrepasados por la desesperación de los comuneros.

    Insistió además que no basta con entregar tierras a los mapuches para solucionar sus problemas. "Hasta ahora hemos tenido muchos pobres sin tierra que luego pasan a ser más pobres pero con algo de tierra, lo que es darse vuelta en lo mismo", precisó.

    Pidió que el Gobierno, a través de sus instituciones, brinde apoyo asistencial en capacitación, educación y tecnología para romper el círculo de la extrema pobreza que históricamente los ha caracterizado.