TEMUCO (María Angélica Venegas).- A disposición del ministro en visita designado por la Corte de Apelaciones, Antonio Castro, fueron entregados los 12 mapuches detenidos -la mayoría miembros de la agrupación Consejo de Todas las Tierras-, por su supuesta participación en el atentado incendiario que destruyó tres camiones madereros de la empresa forestal Bosques Arauco, en Lumaco.
Luego de una semana de diligencias practicadas por organismos de inteligencia en Malleco, el magistrado autorizó ayer a Carabineros a divulgar sólo las identidades de los aprehendidos, que originalmente eran sólo tres, según lo confirmó el jefe de IX Zona de Carabineros, general Jaime Castro.
En tanto, el Intendente Oscar Eltit desmintió la versión que circuló en días pasados que afirmaba que integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario habrían infiltrado y organizado al grupo de mapuches que atentó contra los vehículos de la forestal.
El jefe regional se refirió por primera vez públicamente al tema desde que la Corte de Apelaciones de Temuco nominara al juez instructor, acogiendo así el requerimiento presentado por el Gobierno por infracción a la ley de Seguridad Interior del Estado.
La autoridad regional aseguró que el caso está prácticamente resuelto.
El conflicto existente desde octubre último entre las comunidades Pichiloncoyán y Pilinmapu y la empresa Bosques Arauco, por la propiedad del fundo Pidenco de Lumaco -en manos de la forestal- alcanzó notoriedad cuando en la mañana del 1 de diciembre pasado, un grupo de indígenas emboscó y quemó tres camiones madereros que salían en caravana del predio.
El atípico hecho de violencia vivido aquel día llevó al Gobierno y a organismo de seguridad a suponer que elementos subversivos habrían infiltrado e incentivado a los mapuches a protagonizar el hecho, sacando provecho del clima de beligerancia existente.
Tal supuesto se basó en el nuevo modo de expresar su descontento, debido a que las demandas de los indígenas históricamente se expresaban con "tomas", protestas y marchas.
La Intendencia Regional sostuvo, en el requerimiento presentado al tribunal de alzada, que los mapuches que participaron en el ataque a la forestal serían miembros de la organización indígena Consejo de Todas las Tierras, grupo que en 1992 sufrió la condena de 144 de sus integrantes por los delitos de asociación ilícita y usurpación de terrenos, al protagonizar ocupaciones ilegales en predios particulares de las regiones Novena y Décima. El proceso fue llevado entonces por el ahora designado Antonio Castro.
Según ratificó el Intendente Eltit, parte de los doce detenidos estarían vinculados a esta agrupación, desestimando empero que en la zona de Lumaco opere un grupo estructurado o cédula con vinculación extremista.
Sin embargo, en mayo de 1992 la policía uniformada de Cautín denunció la vinculación entre el Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre, facción del MIR, y el Consejo de Todas las Tierras, al incautarse de dos cassettes con la grabación de conversaciones entre miembros del MIR y el líder de la agrupación, Aucán Huilcamán, en el marco de una reunión clandestina.
La citada organización, la más radicalizada de las agrupaciones mapuches, propicia la autonomía política y territorial en el sur del país mediante la ocupación ilegal o "recuperación de tierras usurpadas". Según establecieron agentes de inteligencia, las cintas dejaban en evidencia un nexo entre ambos grupos, lo que fue negado por Huilcamán.
DETENIDOS
Los mapuches puestos a disposición del magistrado habitan en comunidades próximas a Lumaco, Purén y Capitán Pastene, y fueron identificados como Víctor Leriqueo Leriqueo, Alfonso Quilaqueo, Enrique Muñoz Leriqueo y Narciso Cisternas Tramolao. Se suman también los indígenas José Chureo Huilcaleo, Juan Curin, Feliciano Paillalí, José Chureo Pinoleví e Ismael Pinoleo Colipi.
Estos fueron aprehendidos con posterioridad a José Chureo Cuitiño -presidente de la comunidad Pichilomcoyán-, Juan Reinao Marileo y Gustavo Martínez Huincaleo, que fueron detenidos en diligencias paralelas el fin de semana pasado.
A las seis de la madrugada de ayer, en un rápido operativo policial, todos ellos fueron trasladados desde unidades policiales de la provincia de Malleco hasta dependencias de la Segunda Comisaría de Temuco.
Se acompañaron elementos de pruebas, como escopetas, palos y utensilios que comprobarían su participación en el ataque. En las próximas horas el juez decidirá su situación procesal, no descartándose que algunos sean dejados libres.
NUEVAS DILIGENCIAS
En el requerimiento presentado por el Gobierno se sindicó también como presuntos responsables de los incidentes, al representante de la Sociedad de Comunidades Mapuches Xen-Xen, Francisco Caquilpán, así como a los hermanos Galvarino y Alfonso Raimán Huilcaman, dirigentes de las comunidades de Lumaco y primos hermanos del líder del Consejo de todas Las Tierras.
Todos ellos están citados a declarar ante el magistrado la próxima
semana y han rechazado públicamente cualquier vinculación
con grupos subversivos.