Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 28 de Junio de 2000
LLEU LLEU:
Una Falla Eléctrica Habría Causado Incendio en Fundo

Propietario Osvaldo Carvajal estimó en $30 millones pérdidas por destrucción de casa de huéspedes.
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Un informe preliminar de Bomberos de Cañete señaló que el incendio que en la madrugada del domingo destruyó la casa de huéspedes de la hacienda Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa, no tuvo origen intencional, como presume su propietario, Osvaldo Carvajal Rondanelli.

El predio de 300 hectáreas, en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, ha sido objeto de cuatro atentados incendiarios y un saqueo.

El primero ocurrió en 1998 y los tres restantes durante 1999, con pérdidas directas que superan los 200 millones de pesos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Hernaldo Astudillo, explicó que los peritajes realizados y los testimonios recabados conducen a la hipótesis que el siniestro habría tenido su origen en una falla en el sistema eléctrico del inmueble de 100 metros cuadrados de superficie, que contaba con cinco dormitorios, una sala de juego y biblioteca, por cuanto las llamas se habrían originado en su interior.

No obstante, Astudillo, encargado desde hace tres años de las investigaciones de siniestros en la provincia de Arauco, aclaró que un dictamen definitivo se conocerá el viernes, tras el análisis de muestras de residuos encontrados en el lugar, respecto de la eventual presencia de algún tipo de hidrocarburos.

Estos están siendo evaluados en laboratorios técnicos de Carabineros. Aun cuando existen seguros comprometidos, ellos no cubren el total de lo destruido.

Carvajal insistió en tener fundadas sospechas de estar nuevamente frente a una acción intencional, cuya autoría atribuyó al sector más radicalizado de la Coordinadora Arauco-Malleco, en cuyos documentos internos se atribuye gran parte de los atentados.

Según Carvajal, esta última acción formaría parte de amenazas en las que se le advertía sobre la destrucción de todas las instalaciones del predio de su propiedad, de las que dejó constancia en el Juzgado del Crimen de Cañete, que sustancia las causas respectivas.

En tanto, fue confirmada la destrucción total de un pequeño inmueble de madera utilizado como refugio por trabajadores de la empresa Bosques Arauco, al interior del predio La Palestra, distante 3 kilómetros de Tirúa.

El siniestro, cuya intencionalidad se investiga, habría ocurrido en la madrugada del domingo, por cuanto el sábado guardias de la empresa no detectaron nada anormal en la instalación, que estaba deshabitada.


Términos y condiciones de la información