DAÑOS AGRÍCOLAS:
Indígenas Marcharán Por Subsidios
TEMUCO-CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- Los pequeños agricultores mapuches que el lunes último protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía antimotines - con resultado de 23 carabineros y 4 indígenas heridos leves, demás de 10 comuneros detenidos- , anunciaron que repetirán la marcha de protesta para exigir del Gobierno una solución a su falta de recursos para recuperar sembradíos dañados por las intensas lluvias estivales.
El anuncio fue hecho por el consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef, uno de los diez detenidos que encabezó la marcha del lunes, quien dijo la próxima semana insistirán en una nueva manifestación pública para que el Gobierno destine en subsidios al menos 17 millones de dólares, requeridos por cerca de 30 mil campesinos mapuches para la compra de insumos y semillas.
Respecto de los disturbios del pasado lunes, de los que responsabilizó a Carabineros, señaló que tanto él como otros nueve comuneros deberán prestar declaraciones próximamente ante la Fiscalía Militar, acusados de maltrato de obra a funcionarios policiales.
En relación con los 23 carabineros lesionados, la Prefectura de Carabineros informó ayer que 22 de ellos se encuentran en servicio y sólo uno hace uso de licencia médica a raíz de las heridas recibidas.
PROTESTAS EN ALTO BIOBÍO
En tanto, en la región del Biobío el grupo de pehuenches opositores a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto Biobío, anunciaron nuevas movilizaciones para impedir la ejecución de las obras.
El lonco Antolín Curriao, quien a nombre de las ocho familias indígenas que se niegan permutar sus tierras a Endesa lidera las protestas, denunció ser objeto de hostigamientos y allanamientos ilegales por parte de efectivos de Carabineros, en su residencia y en su predio, ubicado en las inmediaciones de la ruta principal. A la altura del sector Palmucho, 3 kilómetros al sur de donde se construye la caverna de máquinas de la represa.
La mayor parte de los pehuenches opositores, con el apoyo de mapuches provenientes de las regiones de la Araucanía y Metropolitana, se mantienen en el predio de Curriao. Desde ese lugar y bosques aledaños han realizado bloqueos de la ruta y lanzado proyectiles en contra de vehículos, incluso una patrulla motorizada de Carabineros tuvo que replegarse, al ser objeto de múltiples pedradas.
La Prefectura de Carabineros de Biobío desmintió la versión de Curriao y señaló que se mantienen controles en la ruta pública para impedir su bloqueo e incidentes.