TIRUA:
INCENDIAN CAMION DE MININCOIncendiaron Camión con Carga de Forestal Mininco
Grupo de 15 sujetos asaltó el vehículo y tras obligar a descender al chofer procedió a quemarlo junto a su carga.
CONCEPCION/TEMUCO (Patricio Gómez e Iván Fredes).- Quince sujetos de apariencia mapuche y portando armas hechizas y palos asaltaron e incendiaron en la madrugada de ayer un camión cargado de la empresa forestal Mininco en el sector de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco.
El atentado tuvo lugar cerca de las 2.00 horas de la madrugada de ayer cuando el chofer del vehículo con acoplado, Antonio Flores García, con residencia en la Región de la Araucanía, transitaba por el predio Choque con una carga de maderas. Sorpresivamente fue interceptado por 15 indivuduos a los que identificó como con razgos de la etnia mapuche y que portaban armas hechizas y elementos contundentes.
Tras amenazarlo lo obligaron a descender del vehículo y retirarse del sector, ubicado a 47 kilómetros al sur de Cañete. Los atacantes procedieron a quebrar los vidrios del camión para después rociarlo con combustibles e incendiarlo, resultando la máquina totalmente destruida, al igual que la carga de madera. Consumada su acción el grupo se dio a la fuga internándose en los bosques circundantes.
Flores García dio cuenta de lo ocurrido a la central radial de forestal Mininco, que puso los antecedentes en conocimiento de la policía. De ello se dio cuenta al Juzgado del Crimen de Cañete, ante cuyo tribunal declaró ayer el conductor.
Pese a los intensos operativos realizados desde la madrugada de ayer en el sector por efectivos de Investigaciones y Carabineros, los autores del atentado no han sido habidos.
Rodrigo Hermosilla, gerente de asuntos públicos de Mininco, dijo que se recaban los antecedentes de esta nueva acción violentista para que los asesores jurídicos de la empresa interpongan las acciones que correspondan.
Desde que se inició el conflicto indígena en las regiones del Biobío y de la Araucanía la empresa forestal Mininco - administradora de cerca de mil predios en ambas regiones- ha señalado que sus pérdidas superan los US$ 10 millones en atentados a su personal, predios, instalaciones, maquinarias, incendios intencionales y gastos jurídicos. En la actualidad Mininco mantiene más de 80 querellas en los tribunales de ambas regiones, derivadas de este tipo de acciones.
En la empresa forestal Bosques Arauco, en cambio, la cifra de pérdidas superaría el millón de dólares. A estos montos se agregan las pérdidas sufridas por particulares, cercanas a US$ 8 millones, de las cuales las más importantes son las de la hacienda Lleu-Lleu, en Tirúa, ascendente a 200 millones de pesos, tras sufrir tres atentados incendiarios en sus intalaciones durante el año pasado.
En las regiones del Biobío y de la Araucanía habitan cerca de mil comunidades mapuches, de las cuales no más de un centener interviene en el conflicto indígena a través de tres organizaciones que las agrupan.
Son ellas la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, con un centenar de miembros procesados, incluyendo a sus voceros Víctor Ancalaf y José Huenchunao; el Consejo de Todas las Tierras, liderado por Aucán Huilcamán, y la moderada Identidad Territorial Lafquenche, en la provincia de Arauco, cuya principal figura es el único alcalde mapuche del país, Adolfo Millabur, de la comuna de Tirúa.
En Temuco, en tanto, el diputado de la bancada verde Alejandro Navarro (PS) visitó ayer a ocho mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde el lunes 17 y que hoy cumplen 12 días de ayuno.
El parlamentario sostuvo que el encarcelamiento de los dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, que encabeza Víctor Ancalaf constituye un lamentable entorpecimiento para la incorporación de ese grupo a la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno. Culpó a las empresas forestales de no hacer los esfuerzos para evitar una agudización del conflicto "que en las últimas semanas se está judicializando" y reiteró que no comparte las acciones violentistas de ninguno de los actores involucrados en el tema.