SE RADICALIZAN POSTURAS:
Financiamiento Externo Divide a Mapuches
Tres entidades rivalizan por liderar el movimiento de esta etnia en las regiones del Biobío y la Araucanía.
CONCEPCION-TEMUCO (Patricio Gómez y María Angélica Venegas).- Una creciente pugna por el financimiento y el apoyo externo mantienen las tres organizaciones - Coordinadora Arauco Malleco, Consejo de Todas las Tierras e Identidad Territorial Lafquenche- , que pretenden liderar el movimiento mapuche de las regiones Octava y Novena, la que evidencia además una profunda diferencia en los métodos para abordar las reivindicaciones territoriales de esa etnia.
Esa lucha habría llevado a la radicalizada Coordinadora a protagonizar violentos atentados incendiarios de gran connotación pública, para hacerle ver a la moderada Identidad Territorial Lafquenche, que lidera el alcalde mapuche de la comuna Tirúa, provincia de Arauco, Adolfo Millabur, que no pueden seguir monopolizando recursos y apoyos obtenidos en Europa, especialmente en Francia, y que el único camino de solución al conflicto es la ruptura institucional y no la negociación.
Aunque Millabur y uno de sus principales asesores, el sociólogo Luis Llanquilef, inicialmente habrían formado parte de la Coordinadora Territorial de Comunidades Mapuches de Arauco, cuyo encargado era José Huenchunao, más tarde se distanciaron de esa organización para crear en enero de 1998 la Identidad Territorial Lafquenche, integrada por 52 comunidades mapuches.
Movilizaciones y Negociación Política
Esta se definió por movilizaciones pacíficas y la negociación política con el Gobierno, en función de una propuesta que entregaron al titular de Mideplan, Germán Quintana, en la comuna de Tirúa, en el transcurso de los diálogos mapuches. En ella se plantea la creación de una comisión denominada "Verdad y Deuda Histórica", que debe buscar un análisis crítico, minucioso y serio sobre la problemática indígena durante un año para establecer la verdad de lo que ha pasado con derechos del pueblo mapuche y las razones que fundamentan sus actuales demandas de tierras.
Informes de inteligencia y analistas en el tema mapuche, señalan que la marginación de Huenchunao de los apoyos obtenidos en Europa para la causa mapuche, habrían motivado la estrecha alianza con el dirigente de Collipulli, Víctor Ancalaf, naciendo la radicalizada Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, de la cual ambos son sus voceros y están procesados por la justicia, aunque permanecen en libertad provisional.
En un comienzo se hizo presente con algunas ocupaciones de tierra y luego con hechos más extremos como incendios intencionales y ataques a trabajadores forestales, como lo han reconocido algunos de sus dirigentes. Estos, sin embargo, aclararon que no todos los hechos son de su autoría, ya que algunas empresas de seguridad han cometido autoatentados para obtener millonarios contratos con las forestales afectadas por los conflictos.
Cabe recordar que la mayoría de los 50 procesados por los tribunales de justicia de las regiones del Biobío y Araucanía, en el marco del conflicto mapuche, están vinculados a la Coordinadora y en menor escala al Consejo de Todas las Tierras.
Las mismas fuentes revelaron que el propio Huenchunao y Ancalaf habrían viajado a Europa para obtener fondos para la Coordinadora en las mismas entidades donde las organizaciones mapuches moderadas han centrado su trabajo. Esta acción no sólo motivó la molestia de los líderes lafquenches, sino que la desautorización pública a esas gestiones.
Así se reconoce oficialmente en un informe elaborado por el Centro Mapuche de Derechos Humanos, con fecha 17 de mayo de 1999. La entidad funciona desde marzo de 1998 en la comuna de Tirúa, con el auspicio de la Comisión Francesa Pluridisciplinaria de Cooperación, la Municipalidad de Tirúa y su alcalde, Adolfo Millabur.
Alertan sobre Grado de Confusión
En el documento alertan sobre el grado de confusión que existe en el exterior entre esa organización mapuche moderada y la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco. A esta última la acusan directamente, "estar solicitando apoyo económico a nombre de la municipalidad de Tirúa", pese a ser un referente completamente ajeno a los lafquenches y al jefe comunal.
Analistas no descartan que, en el caso del reciente atentado en Collipulli, Novena Región, en que resultaron tres trabajadores forestales quemados, uno de ellos grave, la rama violenta de la Coordinadora le haya hecho saber a las entidades moderadas su molestia por la distribución de los apoyos externos. Además tendría el carácter de advertencia en el sentido que si se les mantiene marginados de esos apoyos exteriores, podrían hacer peligrar todo el financiamiento hacia las organizaciones mapuches que operan en ambas regiones.
Respecto del Consejo de Todas las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán, éste iría por un camino distinto y autónomo, cuyos principales apoyos vendrían de Estados Unidos y Suiza, este último visitado recientemente por el werkén o vocero de esa agrupación.
Se estima que el Consejo de Todas las Tierras, tras haber logrado su autonomía económica, estaría excluido de la anterior pugna, pero no sobre los métodos de acción, aunque también mantienen diferencias con la Coordinadora.
La Identidad Territorial Lafquenche estaría empeñada en marcar públicamente las diferencias con la Coordinadora y el Consejo, lo que quedó claramente ratificado con la reciente visita que hizo la ex Primera Dama de Francia, Danielle Mitterrand, a la Octava Región, invitada durante cinco días por Millabur.
La presidenta de la Fundación Francia Liberté, solamente tuvo contacto con comunidades afines a esa organización que reivindican el camino político para la salida al conflicto mapuche. Esa opción la respaldó con claridad al condenar toda forma de violencia al iniciar su visita a la zona.